#EPDNoticiasAYSÉN

Seremi Salud Aysén: “Farmacias no podrán negar productos Genéricos y Bioequivalentes”

Autoridad regional se refirió  al proyecto de Ley Nacional de Medicamentos que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados como ultimo trámite administrativo, y que obligará a las farmacias a contar con alternativas de un mismo medicamento y, por ende, diversidad de precios.

 

Hoy en una de las farmacias deCoyhaique el fármaco genérico Fluoxetina cuesta $505, sin embargo sus similares de marca tienen un costo $ 7 mil 390 y $ 13 mil 90. Una diferencia considerable, pero que al menos presenta alternativa al momento de adquirirlo.

A nivel nacional, hasta un 2040% de diferencia registra en el precio de un medicamento bioequivalente y otro de marca en las 3 principales cadenas de farmacias del país, según lo reveló un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dado a conocer esta semana.

Según la investigación del Sernac,de los 61 productos que hoy cuentan con estudio de bioequvalencias establecidos por el Instituto de Salud Pública, las farmacias analizadas comercializan solamente el 28% de esa canasta, es decir 14. Realidad que también se presenta en la región de Aysén.

“En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores másvulnerables, por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria. Hemos visto que un medicamento bioequivalente puede constarhasta 20 veces menos que uno de marca y los consumidores merecen que, cada vez más, las empresas dispongan de esta alternativa para aliviar su presupuesto”, dijo el director regional del Sernac, Jorge Godoy.

Por su parte, el seremi de Salud Aysén, Pablo Mardones, valoró la pronta puesta en marcha de esta nueva Ley, manifestando que la actual normativa no obliga a las farmacias a tener disponibles éstos fármacos, por ello instó a que se apruebe el proyecto de Ley Nacional de Fármacos, que actualmente se tramita en el Senado.

“Esta iniciativa obliga a que las farmacias tengan una disponibilidad completa de medicamentos bioequivalentes y que no pueden negarlos. Que la receta de los médicos debe ser por el nombre genérico de los medicamentos, independientemente que al lado coloque un remedio de marca o de su preferencia, con el fin de dar alternativas a las personas”, dijo Mardones.

¿ QUÉ ES LA BIOEQUIVALENCIA ?

El propósito de la bioequivalenciaes demostrar que dos medicamentos que contienen el mismo principio activo, fabricados por 2 laboratorios diferentes, son equivalentes terapéuticos. Esto significa que la cantidad y la velocidad con que el principio activo llega a la circulación sanguínea es la misma en términos comparativos y, por lo tanto, se puede esperar que produzcan el mismo efecto en el tratamiento deseado en el paciente.

 En el país, los productos farmacéuticos que han demostrado bioequivalencia a la fecha, se encuentran dentro de los programas del Plan Auge, tales como enfermedades crónicas, cardiovasculares, VIH, algunos tipos de cáncer de origen endocrino, antidepresivo, antipsicótico, relajantes musculares, inmunosupresoresantialérgicos y enfermedad de Parkinson.

La Nueva Ley Nacional de Medicamentos obligará a que todos los medicamentos genéricos que se vendan en el país que hayan demostrado su bioequivalencia ante el Instituto de Salud Pública deberán identificar en su caja tal condición a través de un sello.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *