#EPDNoticiasGalería

Más de 300 madres han utilizado nuevo post natal en la Región de Aysén

A la fecha sólo 2 padres han utilizado el beneficio laboral en la zona.


«Como Dirección Regional de Sernam, estamos contentas con las cifras que nos muestran la forma en que se ha implementado la nueva Ley de Post Natal que ha permitido que, a abril de este año,  casi 300 madres y padres hayan podido acceder a un descanso prolongado junto a sus hijos e hijas recién nacidos, sólo en nuestra región”.

Así lo indicó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, en el marco de la ceremonia que encabezaron el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Sernam, Carolina Schmidt, en la entrega número 60 mil del postnatal parental lo que permitió que más mujeres estuvieran con sus hijos e hijas hasta los 6 meses.

“La corresponsabilidad es un factor fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en particular para nosotras como Sernam, desde 2 ángulos: desde el diseño de la nueva ley que protege la maternidad, y por otro lado, desde el espíritu de involucrar al padre del recién nacido o  nacida desde sus primeros días de vida, aspecto vinculados al concepto de apego que los especialistas indican como fundamental para su desarrollo y también para la estabilidad de la familia”, señaló Carrasco.

CAMBIO CULTURAL

La autoridad agregó que “estamos felices y optimistas con la normativa, sin embargo, sólo 2 hombres en nuestra región han accedido al postnatal parental, lo que nos indica que la implementación de esta nueva normativa conlleva un cambio cultural que tomará mucho más tiempo”.

Asimismo, la directora regional de Sernam destacó el concepto de flexibilidad, ya que, de acuerdo a la nueva normativa, es la propia madre, quien decide si tomar el permiso a jornada completa por 12 semanas o a jornada parcial durante 18 semanas, adicionales a las ya existentes al momento en que entró en vigencia la nueva ley.

Hasta el momento las cifras indican que la gran mayoría de las mujeres prefirió pasar esos primeros meses a jornada completa con sus bebés.

“Las mujeres que han optado por la jornada completa en nuestra región son más de 280, mientras que los casos de media jornada son solamente 10, lo que nos demuestra lo valorada que ha sido la nueva normativa por parte de las mujeres, y lo urgente que era legislar en este sentido”, destacó.

Finalmente, la Ximena Carrasco indicó que en el sitio www.nuevopostnatal.cl es posible encontrar respuesta a algunas inquietudes respecto a la implementación d esta nueva normativa.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *