Galería

OS 10 de Carabineros Coyhaique dio charlas sobre seguridad a trabajadores de Shell


La jornada apuntó a abordar diversos aspectos orientados a la prevención de los delitos, materia que es parte del Plan Chile Seguro 2010 – 2014.

 

 

Abordar diversas materias contempladas en la Ley 19.303, fue el propósito de las charlas de inducción realizadas por la Oficina de Seguridad Privada O.S. 10, dependiente de la Prefectura de Carabineros Aysén y que estuvo dirigida al personal que se desempeña en estaciones de servicio, previniendo el ser víctimas de robos.

Lo anterior se realizó en virtud de una coordinación con Carabineros, por parte de la Gerencia General de la empresa Distribuidora de Combustibles Shell, a través de la jefa de sucursales, Paola Reyes Azocar, permitiendo abordar conocimientos sobre la seguridad por parte de los trabajadores de los servicentros, implementación de estas por parte de la empresas, junto con conocer medidas tecnológicas que pueden ser incorporadas en estos lugares de venta de combustibles.

Las charlas dictadas en el auditorio de la Mutual de Seguridad en Coyhaique, estuvieron a cargo del sargento 1ro. Pedro Venegas Vega, jornada en la que también participó el gerente de Administración y Finanzas de Shell, Juan Carlos Martínez Varona, personal administrativo, jefes de playa y bomberos de los servicentros Ogana, Carrera y Puerto Aysén.

Tal actividad se enmarca dentro de las múltiples funciones que realiza la Oficina de Seguridad Privada O.S.10 como parte del Plan Chile Seguro 2010 – 2014, capacitación que Carabineros igualmente mantiene disponible para otras distribuidoras que así lo requieran.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las medidas de seguridad se establece que los turnos deben depositar una determinada cantidad de dinero para evitar pérdidas mayores en caso de ser víctimas de delito.

El no hacer esto, constituye una infracción a la ley de seguridad privada en caso de ser fiscalizados por Carabineros, señaló el suboficial Reinaldo Rojas Barrera encargado de la Oficina de Seguridad Privada O.S.10.

“Tenemos empresas obligadas que deben contar con vigilantes privados y hay empresas voluntarias que mantienen guardias de seguridad. Vigilante privado es la persona que usa armamento y que tiene otras exigencias como es examen psicológico, en cambio a los guardias de seguridad no se les exige esto porque no están autorizados para utilizar arma de fuego”, explicó el suboficial Reinaldo Rojas.

La acreditación de un vigilante privado es de 2 años, previa aprobación del curso de formación que es de 100 horas académicas, en tanto que el guardia su acreditación es de 3 años previa aprobación del curso de formación que tiene una duración de  90 horas.

PROCESO PARA GUARDIAS Y VIGILANTE

En la rama de seguridad se encuentran las empresas de recursos humanos, las cuales una vez que contratan a la persona presentan el curso a la empresa capacitadora, la cual presenta el curso a la Oficina de Seguridad Privada O.S.10.

La persona debe rendir una prueba de conocimientos, que es analizada en Santiago, donde el postulante debe alcanzar como mínimo un rendimiento de un 60% para ser acreditado como guardia de seguridad.

En caso de no lograr este requisito, continuó diciendo el suboficial Rojas, existen otras 2 opciones para repetir el examen.

“La labor de ellos (vigilantes) está relacionada con bancos, financieras, transportadoras de valores y empresas estratégicas, mientras que los guardias de seguridad son quienes se desempeñan en empresas prestadoras de recursos humanos”, indicó.

Actualmente, en la región de Aysén existe un total de 420 guardias acreditados en O.S.10 que corresponden a empresas prestadoras de recursos humanos y 61 guardias que corresponden a 21 empresas que mantienen guardias propios.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *