#EPDNoticiasAYSÉN

Con apoyo de Sercotec ahora Ferias Libres se pueden modernizar en la Región de Aysén

El programa busca apoyar a las ferias libres reconocidas por la municipalidad a obtener mejor infraestructura y capacitación, entre otros elementos. 

 

 

La Feria Artesanos Mixtos de la Patagonia en la Plaza de Armas de Coyhaique tiene desde fines del año pasado una nueva cara gracias al apoyo del Programa de Modernización de Ferias Libres que conjugó el aporte de Sercotec, con el de los propios artesanos y de la  Municipalidad de Coyhaique.

En lanzamiento del concurso 2012, tuvo como anfitrión a su presidente, Cinesio Arriagada y contó con la participación del seremi de economía, Fernando Guzmán en representación de la intendente Pilar Cuevas; María Elena Jara, en representación del alcalde Omar Muñoz de la  Municipalidad de Coyhaique  y Enrique Garín, director de Sercotec Aysén.   

Fernardo Guzmán se refirió al aporte de las ferias libres a la economía y el objetivo de este programa.

“Queremos que en el país las ferias libres evolucionen. Estamos inyectando gran cantidad de recursos, principalmente a través de Sercotec, en beneficio de modernizarlas, de mantener el espíritu natural, alegre y muchas veces cariñoso que entregan las ferias libres y que también se modernicen, mejoren su equipamiento, sus productos y que finalmente entreguen un mejor servicio».

A nivel país esta actividad genera más de 85 mil puestos de trabajos y aquí en la región contamos con un par de ferias libres concentradas, principalmente, en Puerto Aysén y Coyhaique, que generan un poco menos de mil fuentes laborales directa o indirectamente. Queremos reconocerlos, potenciarlos y entregarles las herramientas necesarias para emprender y que puedan desarrollar de mejor manera su actividad.

UN PASO ADELANTE PARA LAS FERIAS REGIONALES 

Enrique Garín, director regional de Sercotec, destacó lo logrado por la Feria Artesanos Mixtos de la Patagonia, que está a punto de cumplir dieciséis años de vida, y que con el premio del concurso de Sercotec, lograron mejorar la calidad de su estadía en la plaza, enfrentar el riguroso frío de nuestra región por medio de la adquisición de 17 toldos y estructuras metálicas, además de la confección de chaquetas corporativas.

“Ellos son un ejemplo para que las demás ferias concursen ya que efectivamente con proyectos buenos se puede lograr la modernización de la feria a través de nueva infraestructura, implementación, capacitación y mejorar la imagen corporativa. Entre los requisitos para postular están el ingresar en www.sercotec.cl, bajar las bases de postulación que son las reglas del juego y bajar el formulario de postulación, el cual tiene que ser entregado a más tardar el 7 de junio a las 18:00 hrs. en las oficinas regionales de Sercotec”, afirmó Garín.

Otro de los requisitos son ser una feria libre reconocida por el municipio, con un mínimo de 15 puestos trabajo, que el 70% de los feriantes tengan sus patentes y permisos semestrales municipales al día, no tener deudas laborales, tributarias ni previsionales y entregar un muy buen proyecto que cumpla con mejorar la infraestructura de la feria, su implementación y de esa manera mejorar la calidad de trabajo de los feriantes y un mejor servicio para los clientes de la comunidad.

El director regional de Sercotec, además, señaló que este 2012 Sercotec Aysén por primera vez tendrá recursos regionales, ya que antes competían las ferias a nivel nacional. Para ello se posee un presupuesto máximo de $180 mil por cada puesto de la Feria Libre y el cofinanciamiento de la feria ganadora debe ser de 30% mínimo en efectivo sobre el aporte de la institución, indicando que ferias ganadoras de los años anteriores pueden volver a postular.

¿Qué se puede financiar con el premio? Como afirmó Garín, con el proyecto se pueden financiar infraestructuras como toldos, balanzas, máquinas, imagen corporativa, obtener capacitación, elementos como delantales, chaquetas, entre muchos otros ítems.

EJEMPLO DE ESFUERZO

En el proyecto con el cual ganó la Feria Artesanos Mixtos de la Patagonia también se incluyó la creación de una imagen corporativa y capacitación, tal como lo señala Cinesio Arriagada, su presidente.

“Cuando se presentó este proyecto, nos pusimos a juntar recursos de inmediato para el porcentaje de cofinanciamiento y con un gran esfuerzo de la gente y a través de cuotas y rifas empezamos a juntar el monto que nos pedía Sercotec, entregamos un proyecto y fuimos aprobados.

Felices de poder aumentar en gran porcentaje la forma de trabajar, que fue lo más esencial porque ahora tenemos más abrigo, estabilidad, mejor imagen y somos un granito de arena para la comunidad porque somos un aporte y a los turistas les gusta. Además conseguimos publicidad, hicimos un curso de marketing y el aporte de la municipalidad no fue menor”.

El proyecto de los Artesanos Mixtos de la Patagonia tuvo un aporte de Sercotec de $4 millones 250 mil, cofinanciamiento de los feriantes de $2 millones 125 mil y un aporte valorizado de la Municipalidad de Coyhaique.

Este 2012, cierran las postulaciones el 7 de junio a las 18:00 horas y para mayor información se puede ingresar en el sitio www.sercotec.cl o llamando al 240048-240036.

 

 

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *