Anuncian marcha en Coyhaique por demanda de plebiscitos sobre proyectos hidroeléctricos

Organizaciones de todo Aysén participarán este sábado en la manifestación, a pocos días de la aprobación medioambiental del proyecto Río Cuervo.

 

Una marcha regional, con la participación de representantes de organizaciones y localidades de todo Aysén, se concretará este sábado a partir de las 15:30 horas en Coyhaique.

El lema “Plebiscito ¿quién decide, ellos o nosotros?” alude a la imposición de la cual están siendo objeto los habitantes de la zona, donde autoridades regionales designadas por Santiago han dado en un año exacto su aprobación a dos de los más cuestionados proyectos energéticos del país: las represas de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua, y de Energía Austral en el Cuervo, este último el martes recién pasado.

La actividad es organizada por la Coordinadora Anti Represas de Aysén, agrupación que aglutina con un énfasis territorial a organizaciones como los movimientos ciudadanos Patagonia sin Represas y Patagonia Unida, y las agrupaciones Chonkes de Caleta Tortel, Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Defensores de la Cuenca del Murta de Bahía Murta, Herederos de la Patagonia de Villa Cierro Castillo, Ambiental y Cultural Río Pascua de Villa O’Higgins, Antukulef de Chile Chico, Mañíos y Baguales de Mañiguales, Jóvenes Tehuelches, y Wallmapu de Puerto Aysén, entre otras.

REARTICULANDO EL MOVIMIENTO

La actividad, que representa el inicio de la rearticulación de las organizaciones críticas a los proyectos de represas en la Patagonia, contemplará una marcha que se iniciará a las 15:30 horas -simultáneamente- en la sede de la junta de vecinos El Mirador (Errázuriz con Campos de Hielo) y el Parque Víctor Jara (ex Parque Las Lumas), para confluir hacia el centro de la ciudad.

En el lugar, se desarrollará un acto informativo cultural, concluyendo con una asamblea en la cual se organizarán las próximas acciones a ejecutar.

Todo esto, han dicho los organizadores, en el entendido que el objetivo final de los habitantes de la región de Aysén no se restringe a que las repreas, embalses, torres de alta tensión y obras asociadas no sean aprobadas por la institucionalidad ambiental chilena, sino esencialmente que éstas no se lleguen a materializar, eventualidad para la cual aún faltaría bastante.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Coalición ARV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.