#EPDNoticiasGalería

Serpaj Chile expresó inquietud por Centro de Entrenamiento Militar construido por EEUU en Concón

La Corporación Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, manifestó su preocupación por la materialización de un centro de entrenamiento militar para personal de operaciones en zonas urbanas construido al interior del Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón.

Patricio Labra, director de Serpaj Chile, anticipó que se enviará una nota al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestando las aprehensiones de la Corporación por “este supuesto entrenamiento en favor de la paz, puesto que en la realidad no es otra cosa que preparar a los militares para contener y reprimir las legítimas expresiones de la ciudadanía frente a situaciones que les parecen injustas”.

El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile.

“Serpaj Chile quiere hacer pública su total disconformidad con la materialización de este tipo de centros de entrenamiento militar que supone una entrega de soberanía inaceptable por parte de Chile, y que, a su vez, constituye una vulneración al legítimo derecho que le asiste a todas y todos los ciudadanos del país de manifestarse pacífica y cívicamente en contra de aquellas acciones, políticas o proyectos que considere injustos  o inapropiados”, expresó Labra.

“La historia Latinoamericana da cuenta que estos centros militares han servido de base para la represión y el atropello de derechos humanos por parte de regímenes dictatoriales. Por eso, deseamos tener una pública explicación y que se ponga fin de inmediato a este supuesto acuerdo de paz entre el Ejercito chileno y el de Estados Unidos”, concluyó.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Serpaj Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *