#EPDNoticiasAYSÉN

55 efectivos retoman este lunes operativos de búsqueda de 2 funcionarios DGA en Río Huemules

3 lanchas, 2 zodiac, 2 helicópteros de personal del Ejército, Armada y Carabineros, además de buzos tácticos del Gope participan en las acciones que tendrán como centro de operaciones el aeródromo de Tortel. El alcalde de Tortel dijo a EPD Noticias, que las complejas condiciones del río Huemules dificultan la esperanza de encontrar con vida a los funcionarios extraviados. 

 

Intensos operativos de búsqueda se despliegan desde esta mañana para encontrar a Pedro Nibaldo Nahuelcar Parra (50),  y Felipe Adrián Herrera Urrutia (30), los 2 funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en la Región de Aysén, que este domingo cayeron desde un bote zodiac a las aguas del río Huemules, en las cercanías del Ventisquero Steffens, al noreste de Caleta Tortel.

Los funcionarios habían salido desde Coyhaique el pasado jueves en una misión técnica que realizaba labores con el propósito de concretar una futura instalación de medición pluviométrica, grupo que encabezaba el director regional de la DGA Aysén, Fabián Espinoza, y la geóloga Paulina López, quienes lograron guarecerse en un refugio de Conaf.

La Intendencia Regional puntualizó que a las 15:24 horas de ayer, la Oficina Regional de Emergencia de Aysén recibió la primera información del accidente ocurrido en el río Huemules, «donde una embarcación menor (bote Zodiac), se volcó debido a los fuertes vientos en la zona».

COMITÉ DE EMERGENCIA REGIONAL

Este domingo, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas,  regresaba cerca de las 17 horas desde Puerto Aguirre, momento en que se enteró del accidente, y cerca de las 20 horas convocó a un Comité Operativo de Emergencia (COE) en oficinas de la Onemi en Coyhaique. La autoridad regional precisó allí, tras una videoconferencia con el ministro del MOP, Laurence Golborne, que apenas se conoció la información se desplegó personal especializado de búsqueda.

“Nos enteramos que durante la tarde 2 personas que trabajaban en la misión, habrían caído al río huemules y desde ese momento se activaron los procedimientos de búsqueda y la disposición de medios, para iniciar el operativo. Lamentablemente, las condiciones climáticas no nos permitieron que llegara al lugar el helicóptero dispuesto, pero si una lancha de Carabineros, de la municipalidad y la lancha de Conaf que se encuentran en la zona”, comentó la intendenta Cuevas.

 La primera autoridad regional, agregó que “durante esta noche se suspendió la búsqueda por condiciones de clima y de visibilidad», pero que a contar de hoy lunes, a las 8 de la mañana, se instalaría un centro de operaciones en Tortel.

«Vamos a disponer de un puesto de mando, donde dispondremos de 3 lanchas, 2 zodiac, 2 helicópteros y alrededor de 55 personas, esto es personal del Gope con buzos tácticos, y  personal del Ejército, de las patrullas cercanas a la zona que están operando en el lugar, vamos a desplegar todos los medios posibles y dar con las personas desaparecidas”.

De hecho, anoche Carabineros confirmó a EPD Noticias que efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) salió desde Coyhaique, vía terrestre hasta Tortel para estar hoy a primera hora a disposición de los operativos de búsqueda en la zona del accidente.

En tanto, el  Gobierno tomó contacto con los familiares para brindarle todo el apoyo necesario y permanente información sobre los avances de la búsqueda.

Este lunes a las 15 horas, la intendenta Pilar Cuevas, sostendrá un nuevo COE en la Onemi regional para evaluar las acciones de búsqueda.

CONTACTO CON DIRECTOR REGIONAL DGA

Consultada por EPD Noticias respecto de qué información preliminar había logrado obtenter al contactarse con el  director regional de Aguas, Fabián Espinoza; la intendenta comentó que el directivo confirmó el accidente, señalando que el bote se  dio vuelta con 2 personas abordo, no avistando a dichas personas.

Cuevas apuntó que «se tiene identificada las coordenadas exactas donde se produjo el volcamiento y creemos que eso nos va a permitir agilizar la búsqueda lo más pronto posible».

«LA BÚSQUEDA DEBE HACERSE CAMINADO POR EL BORDE DEL RÍO»

El alcalde de Tortel, Bernardo López (PPD), estuvo anoche en la Onemi regional en Coyhaique, y comentó su experiencia como guardabosque de Copnaf en la década pasada, y por tanto como experto conocedor de la agreste geografía del sector, que hoy dirige como autoridad comunal.

López enfatizó que si bien en este minuto se cuenta con lanchas rápidas, para poder acceder al lugar de manera expedita, desde Tortel se demora una hora y 20 minutos por este medio hacia el sector del accidente, una de las dificultades se presenta -a su juicio-  al llegar a la entrada del río Huemules que actualmente está en condiciones de muy baja profundidad, por lo que no pueden ingresar embarcaciones muy grandes  por ese sector del cauce, debiendo hacerlo obligatoriamente con botes zodiac pequeños.

«Es un río sumamente correntoso y de aguas muy frías, y eso dificulta tremendamente la búsqueda que se está implementando en este minuto en el lugar, entonces lo que hay que hacer es hacer todo el recorrido por el borde del río, o sea aquí hay que ir caminando», afirmó el alcalde de Tortel.

Agregó que en tales condiciones «no se puede navegar en esas condiciones, que el río está demasiado bajo, y esa fue una de las razones para el volcamiento de esta embarcación, yo conozco muy bien el sector, fui guardabosuqe de Conaf».

Respecto de las probabilidades de que los funcionarios de la DGA puedan permanecer con vida, con estas condiciones adversas y tras las horas que han pasado desde su extravío, Bernardo López señaló que no son muy alentadoras los pronósticos.

«Las aguas son muy frías, es muy correntoso el río, tiene rocas muy grandes, entonces se hace tremendamente difícil tener la esperanza de que estén con vida, Dios quiera que lo estén y que puedan haber salido cerca por ahí, hay casas también de pobladores donde puedan haber llegado y haber salido a tierra. Esa es la esperanza que tenemos  hoy día y ojalá sea así. Pero con la experiencia que tengo, es bastante dificil en esas condiciones», concluyó.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *