#EPDNoticias

Fundación Aysén Futuro calificó como “desilusionante” informe sobre desarrollo energético entregado al Gobierno

El referente regionalista, encabezado por Antonio Horvath Gutiérrez, criticó el documento preparado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE).

COYHAIQUE (viernes 18 de noviembre 2011).- Como “desilusionante” fue calificado por el presidente de la fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, el informe que entregó el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico –CADE- a La Moneda, en el que se muestra un claro apoyo a los megaproyectos hidroeléctricos en Aysén y no se descarta el uso de energía nuclear en Chile.

Para Horvath Gutiérrez es evidente que “este apoyo explícito, que además indica que los costos de la energía subirían si no se realizan las represas en los ríos Baker y Pascua, suena como una campaña del terror, similar a la que ha realizado Hidroaysén”.

Uno de los puntos que más llamó la atención de la fundación Aysén Futuro, dijo su presidente, es que el grupo que conformó el CADE “no tomó en cuenta el informe que realizó este año la prestigiosa agencia Bloomberg, en el que se destaca que algunas Energías Renovables No Convencionales –ERNC- resultan económicamente más convenientes que las mega centrales en la Patagonia”.

Por esto, Horvath Gutiérrez aseveró que “Chile tiene un tremendo potencial de desarrollo en ERNC, donde a modo de ejemplo, un estudio de Acera indica que entre el valle de Aconcagua y Puerto Montt existen 18.000 MW disponibles sin inundar ningún valle, considerando lo competitivo de esta fuente, que se puede complementar con biomasa, eólica y termosolar, entre otras…”.

El presidente de Aysén Futuro llamó a la ciudadanía a estar atenta, pues “tenemos un tremendo camino por avanzar sin la necesidad de realizar estas mega represas, que además generarían un daño irreversible en nuestra Patagonia.” El Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico estuvo presidido por Juan Antonio Guzmán Molinari, e integrado por Vivianne Blanlot, Marcelo Tokman, Nicola Borregaard, Jorge Zanelli, Ronald Fischer, Alejandro Jadresic, Ignacio Alarcón, Renato Agurto, Sergio del Campo, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Sebastián Bernstein y Sebastián Vicuña.

Fuente: Fundación Aysén Futuro

Un comentario en «Fundación Aysén Futuro calificó como “desilusionante” informe sobre desarrollo energético entregado al Gobierno»

  • Impresentable el informe del consejo asesor, aunque en realidad no me sorprende. En esta estoy con Toño Horvath, Chile tiene mejores opciones que Hidroaysen

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *