#EPDNoticias

Mujeres participaron en Encuentro de Trabajadoras y Jefas de Hogar en Coyhaique

COYHAIQUE (lunes 7 de noviembre 2011).- Alrededor de 70 mujeres participaron en el Encuentro Comunal del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar “Mujer Tu Fuerza es Chile”, que tuvo como propósito evaluar los aciertos, desafíos y propuestas por parte de las mujeres, ocasión en la que ellas demandaron más capacitaciones, información y la institucionalización del programa como política pública.

El programa, que forma parte de la línea programática del Servicio Nacional de la Mujer y que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, está orientado a mujeres trabajadoras y jefas de hogar o de núcleo, a objeto de que puedan recibir herramientas de habilitación laboral, tengan mejores condiciones  en el mundo del trabajo o puedan iniciar emprendimiento o nuevas ideas de negocio, siendo la cobertura en la comuna de Coyhaique 180 mujeres.

Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Sernam, en la ceremonia de cierre hizo un sentido llamado a que las mujeres sientan que son sujetas de derechos y aportes concretos a la realidad regional y nacional. “Este programa es un gran compromiso que nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con las mujeres y una deuda de sacar adelante a las familias, a través de las mujeres. Porque nosotras siempre tenemos que estar atentas a todo. Trabajamos, nos preocupamos de nuestros hijos, de nuestras hijas, parejas, maridos. De que siempre haya comida. Si alguien se enferma, ahí estamos. Somos las mujeres quienes en el fondo, llevamos adelante las familias, un hogar, un país. Nosotras como Sernam tenemos un lema que es Mujer Tu Fuerza es Chile, ´pero yo digo también que es Chile tu Fuerza es la Mujer. Para todo, las mujeres siempre estamos. Trabajamos. Se nos enferma un hijo y tenemos que estar. Sé el trabajo que cada una de ustedes debe realizar. Por eso digo, Chile te necesita. Chile vive de las mujeres. Políticamente somos las mujeres las que estamos adelante y queremos sacar a un presidente, a un parlamentario, a un alcalde. Por tanto, yo en representación de la Intendenta, de nuestro Presidente y de nuestro Alcalde quiero decirles eso. Y este aplauso, se lo voy a dar a ustedes que están en este programa que sigan adelante y que confíen en ustedes mismas, en capacitarse, y que es bueno escuchar las reflexiones de nuestras amigas y compañeras”.

«EXPERIENCIA SATISFACTORIA»

Luz Romero Oyarzo indicó que “ha sido genial. Nos ha servido para conocernos más, entregar ideas nuevas, y dar nuestra opinión de lo que nosotras queremos para este programa. Y también para darnos un tiempito para nosotras, para copuchar y todo lo demás. Yo ingresé en enero de este año a programa, conocí a muchas mujeres que hacen lo mismo que yo, que hago repostería en mi casa, entonces tú ves que no eres la única que hace esto, entonces ha sido satisfactorio. Saber que hay otras mujeres que se sacrifican lo mismo que uno y tienes que criar a los hijos y trabajar para llegar a fin de mes.

Por su parte, Nancy Carrillo, directora de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coyhaique,  a nombre de la municipalidad de Coyhaique señaló algunos desafíos en torno al programa. “Quiero agradecer a las mujeres presentes que estuvieron trabajando durante en esta jornada. Agradecer a la red intersectorial que nos ha colaborado durante cinco años en la trayectoria del programa que ha ido de menos a más y al equipo comunal quienes todo el año se la juega por ustedes y que quiere sacar lo mejor de las mujeres jefas de hogar y de la red intersectorial.  Es indudable que ha habido dificultades en el camino que esperamos se solucionen de manera mancomunada, eso quiere decir que si hemos detectado alguna dificultad en la evaluación durante el encuentro como por ejemplo las capacitaciones, las podamos resolver en conjunto. Y otro de las mejoras que como municipio queremos lograr, es que las Pymes no sean de autoconsumo familiar. Que las Pymes vayan creciendo, que puedan generar empleos, que puedan tener imposiciones, y ese trabajo es de las mujeres, pero también de todos nosotros como municipalidad y como redes”, concluyó.

Esta jornada, junto con el que se realizó hace algunas semanas en Puerto Aysén, son la antesala del encuentro regional del programa que se realizará durante este mes de noviembre en Coyhaique.

Fuente: Sernam Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *