#EPDNoticias

PDI dictó charla preventiva a vecinos de Barrio Seco de Coyhaique

En la actividad participaron cerca de 35 personas.

COYHAIQUE (lunes 3 de octubre 2011).- Por intermedio de una coordinación realizada por la presidenta de la Junta de Vecinos Nº7 «Barrio Seco», Cecilia Opazo, el pasado domingo Detectives de la Brigada de Homicidios Coyhaique,  dictaron en la sede social del sector una charla sobre «Prevención al suicidio», ocasión en la que participaron alrededor de 35 personas, en su mayoría adultos mayores, además de su directiva.

La actividad, tuvo como objetivo tratar temas sobre los factores que inciden en esta conducta, rango por edad, sexo, religión etc., recalcando -según lo señalado por el inspector Carlos González– la necesidad de internalizar aquellos factores y actitudes que presentan las personas con ideación suicida y aquellas que lo han intentado; esto con la finalidad de entregar herramientas y conceptos claros para que los vecinos sepan diferenciar los cambios de actitudes, para así en definitiva poder ayudarlos incluso salvarles la vida.

Por otra parte, agregó el oficial, que fue una exposición dinámica, incluso se conversó sobre algunos mitos que son falsos, como por ejemplo «Quien señala que se va a matar, nunca lo hace«.

FACTORES A CONSIDERAR

Con relación a los factores asociados que llevan tomar una determinación tan drástica como es el auto eliminarse, las estadísticas que maneja la PDI, basada en los sitios de sucesos a los cuales acuden a diario, están principalmente, ligadas a depresiones y problemas de índole sentimental.

Un factor que resulta de gran relevancia es el sexo de las personas que se suicidan. El oficial González indicó que «en los últimos 3 años, el 80% de los casos correspondió a varones, mientras el 20% restante se trató de mujeres. Además en el año 2006, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los 20 a 44 años de edad. Tradicionalmente las tasas de suicidio han sido altas entre varones de edad avanzada, pero actualmente el grupo de jóvenes ha ido en aumento, hasta tal punto de llegar a ser uno de los más vulnerables».

La charla fue bien acogida tanto por los asistentes como por la directiva, considerando que es un tema de importancia, donde además se presentaron gráficos y estadísticas toda vez que esta región presenta una tasa elevada a nivel nacional, sin existir un rango etario en el cual se da este tipo de casos.

La información contenida en este mensaje (incluyendo cualquier archivo adjunto) es confidencial y exclusiva para sus destinatarios, y de responsabilidad personal de su emisor. Asimismo, advertimos que este mensaje puede contener información protegida por normas legales, por lo que su divulgación, copia, reproducción y distribución está expresamente prohibida y puede ser sancionada. Si ha recibido este mensaje por error, favor notifique al remitente y borre este correo electrónico y todos los archivos adjuntos.

Fuente: PDI Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *