#EPDNoticias

Con apoyo de Sercotec, Mujeres Campesinas de la Patagonia viajaron a Expo Mundo Rural

Asistir a la exposición, además de visitar a empresarias rurales de la zona central son algunas de las actividades del gremio, lo cual se logró gracias a la coordinación de los programas Progyso de Indap, y Fortalecimiento Gremial de Sercotec.

COYHAIQUE (miércoles 14 de septiembre 2011).- La Agrupación de Mujeres Campesinas de la Patagonia en la actualidad está siendo apoyada coordinadamente a través de los servicios de gobierno, Indap y Sercotec, específicamente con los fondos del Programa de Fortalecimiento Gremial, con el objetivo de participar en una gira tecnológica de una semana a la zona central.

Norma Quijada, presidenta de la agrupación, afirmó estar muy agradecida por estas instituciones, ya que podrán conocer cómo trabajan otras empresarias rurales. “Para nosotras significa mucho, realmente es una muy buena oportunidad para conocer otros emprendimientos y lugares. Creo que va a ser muy provechoso participar con gente de otros lugares, compartir con otros empresarios y saber cómo están trabajando. Estamos muy contentas con este logro porque nos ayudará a concretar muchas cosas que no podíamos realizar”.

Con este aporte son varias las socias del gremio que asistirán a la Expo Mundo Rural y compartirán experiencias de comercialización en terreno con mujeres campesinas de Talagante, Melipilla y otros sectores de la Región Metropolitana.

Por su parte, el director regional de Indap, Carlos Hennicke, valoró el trabajo colectivo entre las entidades para mejorar la comercialización, además  del gran compromiso de las socias de la agrupación. “Si no fuera por ellas y su entusiasmo, nosotros como institución no sacaríamos nada. Todo se lo han ganado ellas con su entusiasmo y ganas de hacer las cosas, hemos podido conseguir fondos y cada vez vamos a conseguir más si siguen interesadas. Es muy importante el hecho de que un 35% de nuestros programas lo ocupan mujeres y eso quiere decir que han ocupado un lugar muy importante en el mundo campesino y ello va a crecer, porque las mujeres son muy responsables en sus trabajos y cada día lo están demostrando más y por lo tanto las seguiremos apoyando”.

En este sentido, Enrique Garín, director regional de Sercotec, destacó la importancia de la asociatividad. “Siempre hemos afirmado que el trabajo asociativo es la clave del éxito y aquí no sólo estamos viendo cómo las socias de la agrupación se están fortaleciendo para mejorar su producción y comercialización, sino que también vemos como el trabajo en conjunto de instituciones públicas pueden potenciar las buenas iniciativas y ser una interesante plataforma de desarrollo”, afirmó.

El gremio recibió un total de $ 6.101.900 al ganar los fondos concursables del Programa de Fortalecimiento Gremial de Sercotec, a lo cual se debe sumar el gran aporte de las empresarias de $1 millón en efectivo y $1 millón valorizado. El proyecto en conjunto considera otras actividades como el intercambio de semillas en Puerto Montt, la creación de una imagen corporativa con tarjetas de presentación y una boina distintiva para cada socia, un encuentro regional en Chile Chico –que cuenta con el apoyo de Sernam y otras instituciones- y un taller de liderazgo, entre otras iniciativas.

Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *