#EPDNoticias

«Apoderados Autoconvocados» critican actitud «indolente» de rector de Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique

COYHAIQUE (domingo 11 de septiembre 2011).- Una nueva declaración pública del referente disidente del Centro General de Padres (CGP) del Liceo San Felipe Benicio (LSFB) de Coyhaique fue dada a conocer hoy, respaldando la «toma indefinida» de los alumnos que permenecen al interior del establecimiento desde el pasado jueves 2 de septiembre.

En el documento, los autodenominados «Padres y Apoderados Autoconvocados»  confirman que solidarizan con el exonerado profesor Segismundo Sade, y cuestionan lo que calificaron la «indolente» actitud del rector Sergio Reyes, y la actitud hostil de algunos profesores y apoderados del CGP.

DECLARACION PÚBLICA

Los Padres y Apoderados de los jóvenes estudiantes del Liceo San Felipe Benicio que sostienen una toma del establecimiento en apoyo al movimiento nacional y por demandas internas que fueron presentadas en un petitorio a la administración del colegio, queremos informar a la comunidad que:

No existe voluntad de parte del rector para resolver los problemas presentados por los jóvenes en el petitorio, ni para liderar el natural dialogo que debiera sostenerse en una situación de conflicto y crisis como la que enfrentamos.

Que con preocupación hemos sido testigos de su actitud indolente para acercar posiciones, y dar una respuesta coherente al petitorio interno.

Denunciamos también la actitud asumida por algunos profesores que han instigado a la violencia, solo se han acercado para insultar y amenazar a los estudiantes, abusando de su condición de superioridad, olvidándose que ellos son parte importante de la formación que los jóvenes tienen. Y que el espíritu critico esta en la esencia de la formación valórica de nuestro liceo.

Los 420 jóvenes que han adherido a este movimiento, demandan el liderazgo de su rector y la entereza para reconocer que se equivoco en la forma que trato a uno de los mas queridos maestros del Liceo, nos referimos a Seguismundo Sade, a quien nosotros como miembros de esta comunidad pedimos disculpas por una acusación injusta, a esto se refieren los jóvenes cuando piden transparencia, por esto mismo piden que los profesores se organicen y tengan la capacidad de actuar ante la injusticia, les molesta este silencio cómplice que no levanta la voz para defender a quien por mas de 33 años ha sido parte de sus vidas.

Estamos aquí al lado de nuestros hijos, lo hacemos porque hemos escuchado sus argumentos, porque compartimos una visión de sociedad, y hacemos un llamado a los padres que no han respaldado a sus hijos a que se sienten a conversar con ellos, que abramos el debate profundo, no el de la forma en que se movilizan, sino cual es el aporte que como comunidad académica hacemos al debate sobre educación.

¿En qué nos estamos transformando? Si Profesores, Directivos y Centro General de Padres no son capaces de enfrentar un conflicto con argumentos, quiere decir que algo profundo cambio en nuestro liceo, con cariño les decimos a los profesores sus alumnos los necesitan, para conocer su postura, ya sabemos una ¡¡no respaldan la toma!!, Pero ¿qué piensan del lucro? ¿Qué acciones llevarán a cabo para sostener sus convicciones? Etc.

También manifestamos que no aceptaremos presiones, ni represalias en contra de nuestros hijos por tener una postura sobre un tema que nos pertenece a todos, y que tiene aun mas validez en esta región donde la educación superior se hace a costa del empobrecimiento de las familias aiseninas, donde los jóvenes que asisten a la educación municipal ni siquiera alcanzan el puntaje mínimo para postular, nuestros hijos estando en una situación de privilegio en lo académico también son solidarios y les preocupa el futuro de otros jóvenes que no han tenido las mismas oportunidades.

Como padres estamos junto a nuestros hijos desarrollando un dialogo enriquecedor que nos ha permitido entender que debemos asumir que la falta de participación y debate que denuncian los jóvenes ha provocado un quiebre al interior de la comunidad San Felipeña, pero no nos cabe duda que la transparencia, el amor, la tolerancia, provocara un encuentro que nos permita desde las diferentes posturas entendernos y salir de esta crisis fortalecidos

Reiteramos nuestro llamado al dialogo, interno y con la comunidad, a fortalecer el movimiento estudiantil regional, con propuestas

Por ultimo agradecemos a los artistas y comunidad que han enriquecido con su arte el debate y formación de nuestros hijos.



PADRES  Y APODERADOS AUTOCONVOCADOS DEL LICEO SAN FELIPE BENICIO

Fuente: Padres y Apoderados Autonconvocados LSFB

Un comentario en ««Apoderados Autoconvocados» critican actitud «indolente» de rector de Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique»

  • Hoy en la radio escuche al rector donde decía con nombre y apellido las veces y las personas con las cuales se ha reunido durante este tiempo, alumnos, docentes, apoderados al menos en 3 ocasiones….además se dio respuesta y se publicaron los famosos petitorios… entonces? Cual es la idea ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *