Avanza infraestructura en diversos puntos de la Región de Aysén

COYHAIQUE (martes 12 de julio 2011).- El seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, destacó esta semana los mejoramientos de infraestructura portuaria que se están efectuando en la Región de Aysén, entre ellas, las obras en Puerto Yungay y el comienzo de las licitaciones de obras en Puerto Cisnes, Raúl Marín Balmaceda y Melimoyu, que en total suman una inversión gubernamental que supera los $18 mil millones.

Las nuevas facilidades portuarias como rampas, muelles y terminales de pasajeros que se están construyendo tienen como fin proveer a los habitantes de la región servicios de conectividad marítima, fluvial y lacustre, disminuir los tiempos de viaje y espera de los pasajeros, mejorar su seguridad, optimizar las explanadas de estacionamientos y maniobras, los servicios higiénicos, la iluminación y señalética dispuesta en estos sectores, entre otros que darán solución al atraque de las naves que actualmente están en operación en el litoral norte.

“En Puerto Yungay ya se iniciaron obras este año y terminarán el primer trimestre del año 2012; en Melinka iniciaremos obras este año y las terminaremos el año 2012; en Puerto Cisnes las obras comenzarán el último trimestre de este año y se estiman finalizar el año 2013; para  la localidad de Raúl Marín Balmaceda se publicará la licitación a fines del último trimestre de este año y se estima que las obras terminarán a fines del año 2012 y en Melimoyu se publicará la licitación a fines del último trimestre de este año con el objetivo de terminar las obras a fines del año 2012 aproximadamente; en tanto, en Puerto Aguirre las obras comenzarán el segundo semestre del 2012 y se ha programado su terminación para el año 2013″, señaló Quemel Sade.

Agregó que actualmente y en todos estos sectores mencionados se está trabajando en la etapa de Diseño de Ingeniería Detalle, salvo en Melinka que la obra se encuentra en proceso de licitación.

Las obras contenidas en los convenios de programación del Plan de Conectividad Austral, incluyen el mejoramiento del borde costero y el desarrollo del Programa Costaneras Turísticas para el Bicentenario, donde actualmente están terminadas las Costaneras de Puerto Cisnes y de Chile Chico. También se encuentran e ejecución las obras de la Costanera de Puerto Ibáñez con una inversión de $938 millones, aportados por FNDR-Municipal, agregó la autoridad sectorial.

Por su parte, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada Curti, destacó que las obras mencionadas responden al Plan de Conectividad Austral que actualmente se está ejecutando en varias direcciones del MOP.

Adicionalmente, uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas para este año, es el desarrollar aún más el Borde Costero de nuestro país. Como dirección estamos trabajando en generar una Política de Infraestructura de Borde Costero, para lo cual hemos realizado reuniones con diversas autoridades y profesionales especializados en esta área”. Tejada agregó que “nuestra misión es reunirnos con todos los actores involucrados para crear puntos en común que involucren un mejoramiento de las costas de Chile”.

Todas estas obras benefician al desarrollo del sector turístico, mejorando la conectividad marítima, lacustre y fluvial y son un aporte significativo para la comunidad residente y para los turistas que visitan estas localidades, que verán transformado positivamente un punto importante de las ciudades, lo que sumado a la belleza natural del paisaje brindará el marco necesario a estas comunidades para actividades recreativas, deportivas y culturales, potenciándose como centro de encuentro y reunión para sus habitantes, concluyó el Seremi del MOP.

Fuente: MOP Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *