#EPDNoticias

Gobierno dice que presupuesto 2011 alcanzará los $131 mil millones en Aysén


Secretarios ministeriales, alcaldes, concejales, más consejeros regionales analizaron los planes de inversión para acordar las prioridades para el próximo año.

COYHAIQUE (martes 21 de junio 2011).- “Hoy hemos hecho como Gobierno un ejercicio democrático y transparente, que ha sido convocar a alcaldes de la región, a los consejeros regionales, a los concejales y a todos los sectores para dar a conocer cual va ser el programa de inversión durante el año 2012”, indicó el intendente (s) Néstor Mera.

La autoridad expresó que “esto cobra vital importancia ya que estamos enmarcados en nuestro Plan Estratégico de desarrollo regional y en el Plan Aysén, por lo tanto, cada uno de los sectores a través de sus seremis están exponiendo sus planes de inversiones y estamos conjugando esto con la opinión que tienen los alcaldes, concejales y consejeros de modo que sea una inversión consensuada.

Lo importante de este ejercicio es que da la oportunidad de dialogar respecto a los recursos que se invertirán durante todo el 2012 en los sectores públicos, la idea es que las inversiones sean lo más eficientes y que tengan el mejor eco en la comunidad y para eso es relevante la participación de todos los actores regionales, provinciales y comunales, señaló Mera.

En 2011, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional tendrá una inversión superior a los $28 mil millones, alcanzando una cifra total de inversión del Gobierno en Aysén de $131 mil millones.

Uno de los sectores de vital importancia a nivel regional es la salud,  ya que tendrá importantes inversiones para el 2012, al respecto el director del Servicio de Salud, Roberto Sepúlveda, indicó: “con una muy buena proyección y con buenas noticias hemos realizado esta exposición, ya que comienzan a cristalizarse sueños y anhelos que estuvieron durante muchos años durmiendo como es la concreción de la construcción del Hospital de Puerto Aysén, de Cochrane y la habilitación de nuevas postas y nuevos equipamientos que van a permitir tener mejores diagnósticos para que la gente pueda tener mayor oportunidad y equidad en su diagnostico”.

Sepúlveda agregó que “hay una nueva política de gestión en el sentido que nuestros especialistas van a comenzar a ir a los Hospitales tipo 4, que se ubican en Cochrane, Chile Chico, Puerto Cisnes y Aysén lo que significa que la gente no va estar concurriendo al hospital base en Coyhaique, ya que nuestros especialistas han tomado conciencia que es necesario acercar la salud a la comunidades”.

En tanto el sector  Vivienda a través de su secretario ministerial (s) Rodrigo Solís, destacó las gestiones que se están llevando a cabo para atraer mayores subsidios a la región.

“Presentamos una inversión para el 2012 de más de $24 mil millones lo que supera ampliamente lo presentado el año 2010-2011, tenemos 26 iniciativas dentro de lo que figura la política habitacional, transferencias corrientes, proyectos de inversión y tenemos una propuesta regional planteada por el Ministerio considerando las necesidades que tiene la gente y los vecinos, esperamos abordar más subsidios que preferentemente son de Subsidio de protección de patrimonio familiar y ampliaciones y estamos haciendo las gestiones para lograr un número mayor para abordar las necesidades de los ayseninos”.

Las presentaciones de todos los sectores se desarrollaron durante todo este día martes, teniendo la cifra total de inversión para el 2012 en los próximos días.

Fuente: Comunicaciones Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *