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Intendenta defendió gira a EEUU: “Era absolutamente necesaria”

Pese a que el nuevo escenario para atraer a los más importantes operadores de cruceros del mundo, había sido ya detallado a fines de mayo en Brasil por el Gobierno, y que aún las medidas a implementar son proyectos de ley no aprobados, Pilar Cuevas calificó el viaje de “histórico”, “exitoso” y “provechoso”.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.


Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl
Fotos y Videos: EPD NOTICIAS

Una misión única en la historia de Aysén”, fue una de las frases con que respondió la intendenta Pilar Cuevas (RN), a las consultas de la prensa este viernes. Y es que tras la fuerte critica pública que realizó el diputado David Sandoval (UDI) respecto del viaje a EEUU que emprendió la intendenta de Aysén, con el objetivo de atraer una mayor visita de cruceros a la zona; la autoridad regional decidió ofrecer una conferencia de prensa para detallar el objetivo y resultados de la gestión.

Desde el inicio, la intendenta Cuevas enfatizó que la sola gestión nacional no lograría un regresó de los cruceros a la zona, en referencia a que una semana antes de su viaje a EEUU, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, persiguió el mismo objetivo al participar en el SeaTrade en Sao Paulo, Brasil, uno de los encuentros feriales donde presentó a toda la industria mundial de cruceros las nuevas condiciones que ofrecerá Chile para atraer a los circuitos de empresas navieras en las próximas temporadas.

(Foto: Sernatur.cl)

De hecho, Plass fue invitada como oradora al South America Cruise Convention,  donde destacó la Introducción sobre Turismo de Cruceros en Sudamérica y sobre el entorno regulatorio propio de Chile.

El tema de la seguridad sobre el puente Ibáñez en Puerto Aysén fue uno de los temas que, al menos, Norwegian Cruise Line abordó con la delegación aysenina, luego que en 2009, mujeres y pescadores se “tomaran” el viaducto, dejando a 900 turistas  sin poder bajarse de Puerto Chacabuco.

DUPLICANDO EL ESFUERZO

Cuevas detalló que fue en el  SeaTrade de marzo, hace 3 meses, cuando se acordó con el Cluster del Turismo, la gerencia de Emporcha y ProChile, emprender la misión regional para sostener reuniones “cara a cara” con empresas de cruceros que recalan en Chacabuco, también con las que viene a Chile sin pasar a Chacabuco, así como las que  nunca han visitado nuestro país y otras que se han retirado del circuito sudamericano.

El argumento surge a propósito del cuestionamiento del diputado Sandoval en relación a que en el último SeaTrade de Brasil, el gobierno ya había realizado esta gestión.

“En el SeaTrade no es posible establecer nexos y lazos con las compañías de cruceros en la forma que uno quisiera (…) Los SeaTrade sirven para realizar exposiciones generales, pero nadie en un SeaTrade va a hablar de Puerto Chacabuco, eso se lo doy firmado”, señaló la intendenta para justificar la serie de reuniones en Miami.

No obstante, la propia página de Sernatur informó que en Brasil la subsecretaria Plass sacó aplausos al informar –a fines de mayo- a las compañías de cruceros que “todas las embarcaciones de turismo que permanezcan al menos 6 horas en territorio chileno y recalen en uno o más puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas, y Puerto Williams, pagarán tarifas de hasta un 80% menos”.

Es más, Plass anunció en la oportunidad el proyecto de ley que hace referencia a los casinos de juegos de las embarcaciones para eliminar las barreras que frenan el arribo de cruceros turísticos al país y fomentar la libre competencia de este mercado. “Los principales operadores del mundo consideraron muy positiva esta modificación que busca permitir a las naves de turismo recuperar el IVA por la adquisición de bienes para el aprovisionamiento –lubricantes, combustibles, entre otros- en las regiones I, XI, XII y XV”, dijo la subsecretaria de Turismo, tras estar en Sao Paulo el 30 y 31 de mayo pasado.

Por tanto, la oferta a las compañías –incluyendo Puerto Chacabuco y Aysén como destinos- sí quedó lanzada en el SeaTrade internacional que tuvo lugar una semana antes que la intendenta Cuevas viajará, con el mismo objetivo, a visitar individualmente a los operadores en EEUU.

En 1998 las visitas de cruceros a Puerto Chacabuco se inició con 4 mil visitantes, la temporada 2009- 2010 alcanzó a 23 mil visitas, con una brusca caída en 2010-2011 a 9 mil visitantes, lo que según detonó el interés por saber por qué se retiraron, o no incluyen a la zona como destino. Según las autoridades, tras 14 años se espera una mejora significativa en el desembarco de turistas 2012-2013 y 2013-2014.

La misión regional que viajó a EEUU, por una semana, estuvo integrada por la intendenta Pilar Cuevas; el consejero regional Eduardo Vera Wandersleben (UDI); el gerente de Emporcha Enrique Runín; la directora regional de ProChile, Andrea Foessel, y el empresario regional y operador de cruceros, Víctor Delgado.

EXPECTATIVAS MÁS QUE RESULTADOS

Pese a que el nuevo escenario promovido por el Gobierno en Sao Paulo (Brasil) activó el interés de las compañías de cruceros, es en realidad todavía una apuesta de iniciativas que no están implementadas y ni siquiera aprobadas en su tramitación legislativa (recién en marzo entró a discusión el proyecto de ley en el Congreso). Pilar Cuevas desestimó el que se haya actuado anticipadamente, ofertando un ‘escenario futuro’ que no está completamente resuelto a vista de los operadores, y que más bien es aún sólo una aspiración para el gobierno, pero que en definitiva resolverá el Congreso.

“En lo particular, siento que esta gira era absolutamente necesaria, siento que habría sido una irresponsabilidad enorme -después de caer de 23 mil a 9 mil turistas a la Región de Aysén- nos hubiésemos quedados sin hacer nada. Creo, aquí hay una muestra de gestión, de acción rápida, y no después de 4 años lamentar que los cruceros abandonaran Aysén y no hicimos nada. Era ahora cuando había que actuar”,  arguyó Pilar Cuevas.

Al ser consultada por EPD NOTICIAS respecto de si era efectivo que había preocupación de las empresas de cruceros sobre la seguridad en Puerto Aysén, y que habría garantizado que nadie se tomaría u obstaculizaría el tránsito en el puente Presidente Ibáñez; la intendenta explicó que si en el gobierno anterior habían ocurrido desórdenes en el puente Ibáñez, con tomas y afectando la conectividad en la zona, hoy por la cercanía con los pescadores y las conversaciones emprendidas por el Gobierno “no se ha llegado a esos extremos”.

Puntualizó, de todas formas, que “nadie puede garantizar nada, pero sí podemos decir que la voluntad del Ejecutivo es garantizar el orden público, eso está en la Constitución…”

Ante la insistencia de EPD NOTICIAS para confirmar si la seguridad en el orden público en la zona fue un tema abordado con las compañías para operar de manera óptima, Cuevas reconoció que una empresa planteó el tema, la misma que fue afectada en enero de 2009 por  la toma del puente Presidente Ibáñez, “no fue tema para todas las empresas”, dijo, intentando cerrar el tema. Sin embargo, posteriormente, en un documento la propia intendencia señaló que entre las medidas a implementar se considera «crear un protocolo de seguridad frente a eventos de inestabilidad social que puedan afectar la recalada u operaciones de cruceros».

La autoridad regional se refería a la gigante Norwegian Cruise Line, precisamente la operadora internacional que abandonó el destino Latinoamérica en las últimas temporadas, y que según Cuevas podría provocar un boom de visitantes en la zona. Claro que eso, si la compañía que, hoy construye 2 de los cruceros más grandes de la industria para 6 mil pasajeros cada uno, decide finalmente retomar su paso por Chile, cuestión que la “misión regional” no logró despejar en las reuniones sostenidas “cara a cara” con los ejecutivos de Norwegian Cruise Line en Miami.

Para Pilar Cuevas, la gestión realizada no sólo fue necesaria, sino que su resultado “ha sido excelente”. Por ello EPD NOTICIAS le consultó cuál era el impacto que se podría apreciar en la zona respecto de la gestión realizada, y que involucró 8 reuniones en EEUU.

“Esperamos alrededor de 10 mil turistas incorporar aproximadamente para la próxima temporada, éste debiera ser el crecimiento esperado si todo resulta como lo hemos planificado y las conversaciones que tuvimos”, aventuró a vaticinar Cuevas.

Puente «tomado»

En enero de 2009 el puente Ibáñez  de Puerto Aysén estaba “tomado” por 200 mujeres y pescadores,  lo que impidió el ingreso de turistas a Aysén. El bloqueo afectó a 900 extranjeros que habían desembarcado en Puerto Chacabuco, a bordo del crucero Norwegian Sun.  Todo se tensionó cuando un bus con una veintena de turistas norteamericanos y argentinos intentó cruzar la barricada instalada en el puente, para llegar a Coyhaique. La fuerte discusión entre turistas del crucero y manifestantes, sólo agudizó la postura de inflexibilidad. En esa oportunidad, el mismo operador  que ahora viajó con la misión regional a EEUU, Víctor Delgado, representante local de «DMC» y responsable de realizar los tours en tierra, estimó en más de $60 millones las pérdidas por el bloqueo del puente.

CONSEJERO VERA: “FALENCIAS QUE NOS SORPRENDIERON”

Por su parte, el consejero regional Eduardo Vera Wandersleben (UDI) enfatizó desde el inicio, que para opinar del negocio de cruceros hay que estar dentro, por lo que apuntó que “la visión del diputado Sandoval (UDI) a mí me parece tremendamente injusta y la entiendo como proveniente de un actor que siempre ha estado en el aparataje público, mirando las cosas desde el aparataje público hacia fuera, y no conociendo el modo de operar de la actividad económico-privada”.

Sobre la pertinencia de la gestión, Vera señaló que “este era un negocio -que en mi apreciación como consejero regional, pero como actor del sector privado fundamentalmente- necesariamente venía en retroceso hacia la región, porque hasta este momento lo había tomado como un producto al azar.  Llegaron un día los cruceros y ahí están y van a llegar siempre. La verdad es que nos formularon una cantidad de reproches de servicios bastante significativas”.

En ese sentido, Eduardo Vera, aseguró que el encuentro con los operadores en EEUU sirvió para darse cuenta que en la zona existía una oferta de servicios caros, carencia de una idiosincrasia bilingüe, o espacios apropiados para pasajeros que permanecen en puerto al recalar un crucero. También que los locales de atención no abrían las suficientes horas para atender al turismo, o que la artesanía de la zona es de baja excelencia, “falencias que nos sorprendieron, nos las tiraron a la cara, no teníamos conciencia de la trascendencia de estos reproches, los miramos superfluamente…”, dijo el consejero Vera, lo que contrasta con el evidente retraso que siempre ha hecho sentir la comunidad de Puerto Chacabuco en términos de infraestructura portuaria, de servicios, y principalmente en relación a sus carencias sociales, que hoy podrían avanzar con cierta celeridad a solicitud de los operadores internacionales de turismo.

Vera respondió a esta realidad patente, diciendo que “nosotros no auto justificamos, y tenemos otras urgencias y otras prioridades en el ‘día a día’, y esas cosas las vamos dejando fuera”. Lo concreto es que se anunció un trabajo conjunto con Emporcha para formular un plan maestro de desarrollo y generar la infraestructura necesaria en el puerto, algo que se espera lograr con la asesoría de las empresas de crucero.

“Con suma urgencia lo vamos a tener que formular, para tenerlo avanzado ya para esta temporada”, comprometió el consejero regional de la UDI, añadiendo que tanto el municipio como el Gobierno Regional deberán afrontar esta tarea de modernización.

Más allá de “flotar” como región entre las expectativas y aspiraciones de éxito, datos de la subsecretaría nacional de Turismo indican que la actividad de la industria de cruceros internacionales cayó un 40% en Chile, en los últimos años. Y hasta ahora, las autoridades de Aysén han sido las únicas en el país que visualizaron esta “oportunidad” de viajar como misión regional a EEUU, a partir de su singular “lectura” de la necesaria gestión que debía hacerse para incentivar el incremento de las visitas de cruceros hacia la Región de Aysén. De resultados concretos de las negociaciones no se ha hablado, resaltándose más bien lo que falta en nuestra ofertaa regional para interesar a  más operadores de cruceros, y a la espera de respuestas definitivas de lo que la industria decida hacer en las próximas temporadas.

La intendenta Pilar Cuevas precisó, finalmente, que ahora corresponde informar al Consejo Regional y al Cluster del Turismo sobre el detalle de lo realizado en EEUU, a principios de junio.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

4 comentarios en «Intendenta defendió gira a EEUU: “Era absolutamente necesaria”»

  • CREO QUE ESTE VIAJE ESTUBO DE MAS PORQUE ACA EN AYSEN NO TENEMOS AUN LA MENTALIDAD PARA OFRECERLES UN BUEN TURISMO A LOS VIAJEROS , EMPECEMOS CON LA PUERTA ENTRADA DE ESTOS TURISTAS CHACABUCO, DIGANME TENEMOS ALGUN A OFICINA DE INFORMACIONES TURISTICAS, TENEMOS PUBLICIDAD REFERENTE A NUESTRA REGION, EL PUERTO ESTA CONDICIONADO PARA RECIBIR TUSRISTAS,SUS MUELLES ESTAN LIMPIOS, CHACABUCO ES LINDO,
    TODAS ESTAS PREGUNTAS TIENE UN NOOOOOOOOOO ROTUNDO X ENDE EMPECEMOS A ORDENAR, REPARAR, EDIFICAR TODO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS TURISTAS

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  • CREO QUE EL TURISMO SE REALIZA EN FUNCION DE LO QUE TIENE U OFRECE LA REGION DE AYSEN: PAISAJES , RIOS Y SU GENTE, POR ESO MAS ALLA DE LA DISCUSION DE ESTOS PERSONAJES QUE SE JUSTIFICAN SOLOS, NO CABE DUDA QUE EN LAS CONSULTAS QUE LE HICIERON A LA SRA INTENDENTA DEBE HABER SIDO CONSULTADA SOBRE SUS REPRESAS Y SUS CABLEADOS. ESPERO QUE NO, PERO EN EL FUTURO ESTOS MISMOS PERSONAJES DEBERIAN PROMOCIONAR LAS BELLEZAS Y ATRACTIVOS DE LAS TORRES DE ALTA TENSION Y SU ARMONIA CON EL ENTORNO.

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