Crónica “Después D” – Lunes 2 de mayo 2011

“Autogoles y errores no forzados”

Por Jorge Díaz Guzmán
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

Escucha el programa Después D – Lunes 2 de mayo 2011

En la Revista del Sábado de diario El Mercurio, la directora del centros de estudios Mori, Marta Lagos, señaló que estaba sorprendida por la facilidad que tiene el Gobierno para cometer errores de todo tipo: “no sé cómo lo hacen para ‘meter tanto la pata’”, señaló hace unos días.

Efectivamente, es notable la facilidad que tienen algunos altos, medios y menores funcionarios para hacer algunas ‘chambonadas’ de manera frecuente, señalan los más severos.

Hace un año señalé que no es bueno caer en la crítica fácil para cuestionar las acciones del Gobierno, a propósito de los chascarros, a los cuales el Presidente Piñera, ya nos tiene acostumbrados, y que  hoy se aceptan como una de sus características.

Sin embargo, luego del mal manejo de la crisis del gas en Magallanes, del largo proceso de ‘dimes y diretes’ que terminaron con la renuncia de la intendenta del Bío Bío, y que por añadidura provocó un cambio de gabinete, además de las críticas más duras de lo que va del periodo -por parte del senador Pablo Longueira- tanto que fueron catalogadas como “fuego amigo”. Todo lo anterior, concluye con una reunión de las bancadas de la Alianza en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, para ordenar el “relato” del Gobierno, generar cohesión política en torno al primer mandatario, y planificar el control de daños.

Cuando parecía que el gobierno terminaba con los “errores no forzados”, se viene la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y las repercusiones que hasta hoy complican a los asesores y gente de confianza de la ex secretaria de Estado, que nuevamente han tensionado las relaciones entre diversos actores de la Alianza de Gobierno. Lo cierto es que más allá de los esfuerzos que hace el equipo de La Moneda, no se logran evitar las descoordinaciones para enfrentar conflictos propios de la gestión gubernamental que perjudica lo sustantivo, que el Ejecutivo intenta, sin éxito, instalar en la agenda pública.

En la región, las cosas parecieran tener un correlato, y es inexplicable lo que ha ocurrido en el proceso de tramitación ambiental, que debe concluir en los próximos días con la emisión de una resolución que apruebe con o sin condiciones o  rechace el proyecto hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua.

El innecesario anuncio, que el Programa de Gobierno, para el periodo presidencial se denominara Plan Aysén, e incorporar en él, sin mayores antecedentes una cifra de inversión privada, superior a los 2 mil millones de dólares, de los cuales 1.505 millones, serían en el sector energético, abrió un frente de discusión, en el momento menos oportuno para el proceso de calificación ambiental.

Llama la atención que la autoridad regional no haya podido “administrar” la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Eduardo Lagos Reyes, que haya autorizado la renuncia de la abogada de una entidad que debe resolver uno de los proyectos más grandes que se haya sometido a la institucionalidad ambiental en Chile, y que diversos directivos de gobierno, que tienen que votar, estén -por diversos motivos- inhabilitados para hacerlo, sin que nada de ello se haya previsto. A esto se agregan desprolijidades de algunos procesos administrativos que complican, por ejemplo, a la secretaría ministerial de Vivienda y Urbanismo.

El equipo político regional, está “al debe” con los desafíos que ha tenido que enfrentar en este proceso. Se evidencia carencia de análisis y “lectura” de los acontecimientos, y por cierto, falta de control del equipo administrativo y técnico. Un ejemplo, son las divergencias entre los seremis de Gobierno, Energía y Economía en torno a las cifras expresadas en el Plan Regional de Gobierno, y los cambios de 2 de los más importantes directivos del SEA local, sin que hayan sido previstas sus repercusiones. Al final del día, queda la impresión, que estamos en presencia de un equipo político que se caracteriza más por ser reactivo, que proactivo.

De lunes a viernes, de 14 a 15 horas, por www.radioventisqueros.cl/radio_online.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.