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Jóvenes de la región se la juegan con krill antártico

Por Claudio Díaz P.

 

   Es la primera vez que Aysén participa en el concurso VII Feria Antártica Escolar (FAE), pese a que ya se han realizado 7 versiones anuales. Y es que muchas veces la información no logra llegar a los colegios. Sin embargo, esta vez fue diferente.

   “Dentro del Consejo de la Cultura y las Artes, en una reunión zonal, y como invitado a la firma de un convenio entre la Antártida y el Consejo de la Cultura me informé de un concurso para ir  a la Antártida, y pensé ¿por qué no llevar a los niños de Aysén?, que muchas veces son relegados respecto del resto del país. Y aquí vemos los frutos, que en 21 días los niños lograron, quedando seleccionados en un concurso en que van sólo los mejores”,  comenta René Milla, presidente del Comité Consultivo Regional de Aysén  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

   La convocatoria del concurso, a cargo del Instituto Antártico Chileno (Inach), dirimió entre 82 trabajos de todo el país, seleccionando sólo 25 propuestas, una de ellas de Coyhaique, que está en el grupo de los 20 proyectos bibliográficos, pues otros 5 son experimentales.

 

Cuidando el CO2

 

   “Euphausia superba, grandes propiedades de una pequeña especie”, es la presentación de 16 páginas que Constanza Quijada González y Gabriel Reyes Navarro deben defender entre el 4 y 6 de noviembre en Punta Arenas. Ambos de 16 años, son los mejores alumnos del electivo de Biología de tercero año medio, del Colegio Mater Dei.

   Con estos méritos académicos Constanza y Gabriel se pusieron manos a la obra junto a su profesora de Biología Carolina Chacana Henríquez. Claro que como no se enteraron a tiempo, debieron ir contra el tiempo.

   “La idea nació de algo muy complejo, por ejemplo, genes que a través del tiempo han desaparecido y luego aparecido en la Antártida, luego nos dimos cuenta que demandaría mucho tiempo, teníamos 21 días de trabajo y había que enfocarse en una especie específica como el krill y nos fuimos dando cuenta que también tenía otras propiedad más específicas como el CO2”, comenta Gabriel Reyes.

    Es un tema de relevancia, dice Constanza Quijada, “es importante, porque se supone que el trabajo está basado en la diversidad de las especies en la Antártida, y el krill, según nosotros, es lo más importante. Y hoy la explotación del krill esta alcanzando niveles desafortunados y nos enfocamos en eso”.

    Por su parte, la docente del Colegio Mater Dei, Carolina Chacana, confirma que tras comenzar con una lluvia de ideas y atendiendo a lo escaso del tiempo disponible, se optó más que por un enfoque bibliográfico, antes que experimental.

   “Comenzamos de lo general a lo particular, cada uno buscando información sobre el ecosistema antártico, la biodiversidad y pasamos por muchas ideas antes de llegar al krill, porque nos dimos cuenta que tenía un papel muy importante en la fijación de CO2 atmósferico, pero el problema es que esta siendo consumido excesivamente”, explica la profesora.

   De hecho, científicos estiman que en las últimas 3 décadas el Euphausia superba ha disminuido su población en un 80% en las aguas del polo sur.  Y Gabriel destaca que este crustáceo antártico, aunque es un organismo simple, sirve de alimento a diversos animales, tiene enzimas y se ocupa en el CO2.

   La profesora Chacana aporta que el estudio plantea que al mermar la presencia de este krill “el problema que se generaría sería tanto en la atmósfera, por la captura del CO2, como en  la cadena trófica (nutritiva)”. En lo académico, dice, que los alumnos logran un plus en su desarrollo de aprendizaje, pues debieron leer mucho para investigar, incluso textos en inglés, y afinando el trabajo en equipo, con esta experiencia a los alumnos “se le amplían las fronteras, se afianzan un poco más con la vida fuera del colegio”.

 

Teoría versus Realidad

 

   El apoyo del curso y del colegio ha sido fundamental. De hecho, entre las expectativas del viaje,

Gabriel y Constanza reconocen que está el conocer Punta Arenas, y por cierto ganar el primer lugar para luego alcanzar el continente blanco, lo que los obliga a estar entre los 4 mejores de los 25 proyectos finalistas.

   René Milla,  apunta a que van “en representación de la región y de todos los colegios de enseñanza media de la zona, y si los apoyamos desde nuestra región, con nuestros parlamentarios y gente del ámbito de la educación y la cultura, ellos pueden ganar”. La buena noticia es que Inach ya becó con pasajes a la delegación aysenina para defender en noviembre la investigación en la VII FAE, y lograr el gran premio: un viaje a la zona polar en 2011.

 

Krill antártico

 

  El “krill” es un término aplicado para describir más de 80 especies de crustáceos. Pero el Euphausia superba es uno cuya longitud varía entre los 8 y los 70 mm, que vive de 5 a 7 años, y que es consumido principalmente por calamares, focas, peces, pingüinos, ballenas con barbas, las cuales pueden comer hasta 2 toneladas de este “krill antártico”, de una vez.

   El problema es que este crustáceo es actualmente muy cotizado, y objeto de una intensa comercialización, debido a sus numerosas propiedades beneficiosas para los humanos. Así, flotas ucranianas, polacas y japonesas le persiguen para abastecer demanda de la industria alimenticia,

cosmetológica, farmacéutica y pesquera.

   Por ello, la amenaza está en que la pesca comercial del crustáceo, afecte no sólo directamente la cadena trófica de la Antártida, sino que además a la fijación de CO2 atmosférico polar, como consecuencia un mayor aumento en la cantidad de gases de efecto invernadero, a la cual últimamente se ha asociado el Euphausia superba.

3 comentarios en «Jóvenes de la región se la juegan con krill antártico»

  • hola… que bueno que con tan poco tiempo ya tengan esa idea. yo tambien estoy en el concurso y me resulto curioso que tengamos «casi» la misma idea, solo que nosotros haremos trabajo experimental. eso y suerte

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  • No había leido los comentarios hasta ahora… por supuesto que es muy factible el tener ideas muy similares, recuerda que fue un tema «dirigido», pero ahí está la riqueza de la investigación.
    Gracias Constanza!!

    Respuesta

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