ClaveDomingo

Senador Walker: «La Alianza cambió de discurso»

Senador Patricio Walker Prieto:

“La Alianza cambió el discurso ahora que es gobierno, desconoce la meritocracia como método”

Es uno de los 38 senadores del país y uno de los 9 que tiene la DC en la cámara alta. Hoy esta empeñado en potenciar el rol de las regiones, darle renovación a la Concertación y asegura que dejó pasar la postulación a la mesa nacional DC para cumplir su compromiso con Aysén.

Por Jorge Díaz Guzmán.

   En los últimos días de abril, el abogado Patricio Walker Prieto cumplió 41 años. Y al recorrer su historial político, no es fácil resumir una carrera que comenzó a los 16 años de edad, al ingresar a la Juventud Demócrata Cristiana. De ahí, en adelante el actual senador por Aysén, se preocupó de estar en la primera línea, ya sea como dirigente de su partido o bien en su labor desde el Congreso.

Senador por la Región de Aysén Patricio Walker

   Es así como, desde 1998 y hasta marzo de este año, fue diputado por el distrito n° 8, de la Región de Coquimbo, para en la última elección parlamentaria dar el salto al senado, obteniendo un apoyo ciudadano que desplazó a candidatos regionalistas y del nivel central.

Medidas más radicales

¿El regionalismo puede existir con partidos tan centralizados?

   Creo que el centralismo ahoga a las regiones, desgraciadamente las decisiones se siguen tomando entre 4 paredes en Santiago. Es necesario tomar medidas más radicales, más osadas para permitir que las regiones sean protagonistas de su propio destino. Por eso soy partidario de la elección popular de los consejeros regionales, que exista un presidente del consejo regional, que también sea elegido por la gente, es la única manera en que la región pueda, independientemente del Ejecutivo, plantear los grandes anhelos con fuerza, como la conectividad, la beca regional, el sueldo regionalizado, etc. Eso, hoy no lo pueden hacer los intendentes.

¿Cómo un parlamentario desde la oposición puede contribuir a la solución de esos anhelos postergados?

   La única forma de representar a la gente es estar con ellos, escuchando e informando de lo que hacemos como parlamentario y estando muy atento, para que los compromisos que hizo el entonces candidato Piñera con la región, se cumplan.

   Los parlamentarios no tenemos iniciativa para legislar. Por ejemplo, para crear la Beca Regional, ahí todos estábamos de acuerdo y yo estaré vigilante para que ese compromiso se cumpla. La gente quiere una beca mejor, que el monto sea mayor, que la cobertura sea más amplia. Pero la iniciativa la tiene el Ejecutivo, nosotros como legisladores no tenemos esa facultad, y estaremos atentos para que ese compromiso de campaña se cumpla con la gente de Aysén.

Hoy, con los recortes presupuestarios, se dice que estarían en riesgo esos proyectos postergados, especialmente, la conectividad terrestre y marítima…

   Yo tengo la convicción que el Estado no puede dejar de conectar a la Región de Aysén, vía terrestre, con el resto de Chile, es decir, con la región de Los Lagos. No podemos depender de los cupos de avión, ni de los recursos para eso, no podemos depender de las carreteras argentinas ni de las condiciones climáticas del litoral para viajar al norte de país.

   Nosotros necesitamos el camino entre Caleta Gonzalo y Hornopirén, son 61 kilómetros. Ese tramo es fundamental para conectarnos con el resto de Chile.

   Al igual que el candidato de la Concertación, el Presidente Piñera se comprometió a hacer este camino y nosotros le vamos a cobrar la palabra, esa obra terminará con el aislamiento de la región.

   Respecto de la conectividad marítima, es muy importante mejorar las condiciones de la gente que ocupa esa ruta, es posible mejorar las embarcaciones, pensando en la gente y no sólo en la carga o en el transporte de animales. Y en ese sentido me parece que el Estado no está cumpliendo de buena manera su rol subsidiario.

¿Y en ese contexto, cómo se ejerce el rol de oposición?

   El trabajo de oposición política, en las regiones debe ser conducido por los partidos, por sus dirigentes. Nosotros los parlamentarios representamos a todos los ayseninos, por cierto, somos de la Concertación y formamos parte de la oposición, ese rol lo ejerceremos, fiscalizando, siendo críticos con el gobierno.

   Una demostración de aquello es la firmeza con que he defendido el aumento de becas en la región, está absolutamente probado. Así lo reconoció el propio ministro de Educación, Joaquín Lavín, con quien me reuní el viernes 30 de abril, junto a la directora nacional (s) de Junaeb, donde se estableció que se aumentó de mil 400 a  mil 631 becas de Integración Territorial y que eso es absolutamente coherente con lo que aprobamos en la Ley de Presupuesto del año pasado.

Elecciones y elecciones

En las últimas elecciones presidenciales, el resultado en la región dejó a la Alianza con un 58% de apoyo, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que los candidatos a parlamentarios se preocuparon más de su propia campaña que de Frei…

   No comparto ese análisis, al menos mi candidatura se implementó considerando la del candidato presidencial de la Concertación y la candidata a diputada Viviana Betancourt en la región. Yo estimo que perdimos el gobierno por otras razones, creo que no supimos procesar las distintas candidaturas que tuvimos al interior de la Concertación.

   Marco Enríquez-Ominami debió competir en primarias abiertas con los candidatos de la Concertación y esas primarias, considerando todas las regiones del país y no sólo en 2.  Curiosamente, donde se hicieron las primarias, el senador Frei le ganó a Piñera.

  Ahora en la región influyó el que algunos temas emblemáticos no se solucionaron, como la conectividad terrestre, la beca regional, la asignación de zona para los empleados fiscales, por nombrar algunos, eso en la región es muy importante y eso influyó sin duda.

En el proceso de renovación de la directiva de la DC, ¿quiénes deben gobernar el partido: los chascones, los guatones o los príncipes?

   Nosotros al igual que los demás partidos de la Concertación, tenemos 2 opciones, o convertirnos en estatuas de sal y mirar al pasado, o convertirnos en la guardia pretoriana para defender lo que orgullosamente hemos hecho durante 20 años, o vamos a hacer capaces de dar un paso hacia adelante y tener una propuesta para los próximos 20 años, ese es el desafío.

   Nosotros dejamos desgraciadamente de representar a la clase media aspiracional, a la clase media emergente (…) Yo creo que fue muy importante lo que hicimos con la presidenta Bachelet en establecer una red de protección social para la gente más postergada, avanzamos en eso, pero nos faltó poner énfasis en las oportunidades y en ese sentido, la renovación que debe hacer la nueva directiva es no desconectarse con la sociedad real y dejar de preocuparnos de los problemas internos del partido.

   Al consultársele, que sector interno de la DC, representa mejor ese compromiso, Patricio Walker señala que ya quedó en el pasado hablar de guatones chascones o principie, y dice que para él, el  único príncipe es Francescolli, aludiendo al retirado ídolo del futbol uruguayo.

¿Quién puede encarnar mejor el nuevo liderazgo en la DC?

   Para mi personas como Jorge Burgos, Ignacio Walker, gente que le hable a la sociedad son los más adecuado (…) a mí me llamaron y me propusieron que encabezara una mesa de consenso y mi opción y mi prioridad es representar lo mejor posible a la región de Aysén y eso significa dedicarle todo el tiempo para poder recorrer este inmenso territorio, ese fue mi compromiso de campaña y lo voy a cumplir.

Más allá de la DC, ¿qué ocurre hoy con la Concertación, existe orgánicamente?

   La Concertación debe fortalecerse, para crecer y para re-encantarse, no para eliminarla.

   Hay algunos que miraran hacia la derecha y otros hacia la izquierda, otros a los partidarios de Enríquez-Ominami. Yo soy partidario de fortalecer la Concertación de consolidar la unidad entre el humanismo cristiano y el humanismo laico, somos todos progresistas, aquí no hay conservadores y progresistas, aquí todos votamos a favor de la píldora del día después, de establecer en la ley de matrimonio civil el divorcio. Tenemos algunas diferencias en temas como el aborto, pero ahora ya estamos de acuerdo en materias como la defensa de los derechos humanos en Cuba, así lo manifestó el PS.

   Por lo tanto, yo creo en la Concertación, pero tenemos que adaptarla a los nuevos tiempos, al nuevo Chile que construimos y proyectarla hacia los próximos 20 años, para eso tenemos que erradicar prácticas, que nos alejaron de la ciudadanía.

   Ahora en nuestro papel de opositores, estamos trabajando con el diputado Alinco (PPD) para ver cómo se reponen los $14 mil millones que nos rebajaron en Obras Públicas y el recorte dramático en el FNDR, medidas que no sólo afectan ejecución de proyectos, sino que también el empleo y la economía local. Incluso hemos incorporado a los parlamentarios oficialistas en esta tarea, no queremos anteponer los intereses partidistas por sobre los intereses de la región, nosotros tenemos que hacer ese esfuerzo.

Perdón y despidos

¿Cuál es su opinión de los casos en que sacerdotes católicos han abusado de menores?

   Primero, opino como legislador, y las leyes están hechas para todos y no importa quién cometa el delito, con sotanas, con uniforme o de civil, todos deben enfrentar la justicia sin privilegio alguno.

   En el caso de los hechos denunciados donde hubo sacerdotes involucrados en abusos a menores, aquí hay 2 pecados. Por acción, quienes abusaron sexualmente de menores, cometieron un delito y por lo tanto esas personas son delincuentes y deben ser sancionados. En segundo lugar se pecó por omisión, porque no siempre en el pasado se denunció a los tribunales de justicia, porque en algunas oportunidades se miró para el techo. Ahora es importante no estigmatizar, por cierto, yo tengo la convicción que la mayoría de los sacerdotes son personas honestas, que tienen espíritu de sacrificio, que sirven a los más pobres. Por eso fue muy oportuna la carta del presidente de la Conferencia Episcopal y pedir perdón, un perdón sincero, un perdón honesto.

¿Qué mensaje envía al Ejecutivo por los despidos en el servicio público?

   Es natural que el nuevo gobierno cambie a sus equipos, desde los ministros, intendentes, los jefes de gabinetes y a todas esas personas de confianza, pero es lamentable que se produzcan despidos por razones políticas, así se lo expresé a los dirigentes de la ANEF, solidaricé con ellos cuando me reuní junto al diputado Alinco. Ejemplo claro es el despido de la secretaria de la posta de Mañihuales, donde vecinos, el consejo municipal de Aysén e incluso, por escrito una doctora de Mañihuales señala que la persona es idónea, está claro que ese no es un cargo político, entonces reemplazar a una funcionaria por razones políticas, me parece muy lamentable, es tan lamentable como lo ocurrido con el director nacional del Fosis, que fue seleccionado por concurso público. La Alianza cambió el discurso ahora que son gobierno, desconoce la meritocracia como método.

Hombre de consenso

  En 2009, la Democracia Cristiana, luego de intentar en Aysén con Ximena Rincón y Gabriel Ascencio, quienes no concitaron cohesión al interior de la falange regional, definió que el nombre de consenso era Patricio Walker. El objetivo era lograr un cupo en la cámara alta y no perder el escaño dejado por Adolfo Zaldívar, lo cual fue un acierto para la DC.

   Walker, a la sazón diputado por la Región de Coquimbo, se trasladó 2 mil 124 km. para postular por la circunscripción n° 18, un territorio conocido por los Walker, su padre había iniciado en los años ‘60 actividades mineras y con ello diversos proyectos en Aysén. Dirigentes locales de la DC, nos señalan que fue el nombre que logró la unidad perdida con la facción ‘colorín’, incluso muchos de los que habían seguido al hoy líder del PRI, se reencantaron con Patricio Walker y además se dieron cuenta, que era aceptado por los demás partidos de la Concertación. Le ayudó el hecho, que fuera el propio Walker quien cerró en Aysén la campaña de Michelle Bachelet en 2005 cuando aspiraba a ser la primera mujer al mando del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *