#EPDNoticiasAYSÉN

Carabineros del orfeón rescataron con vida a 2 niños y un adulto en lago Riesco

 

Al percartarse que el torrente había arrastrado a 2 menores y a un joven de 18 años de edad, 2 suboficialess integrantes de la Banda Instrumental de Carabineros evitaron una tragedia que pudo ser fatal.

 

Una valerosa acción realizada por 2 músicos de la Banda Instrumental de Carabineros de la Prefectura Aysén, permitió rescatar con vida a 2 menores, de 12 y 16 años de edad, junto a un joven de 18 años, quienes mientras se bañaban en el lago Riesco de la comuna de Aysén, fueron arrastrados por la corriente hacia un canal de desagüe, en tanto que el padre de ambos adolescentes efectuaba desesperados llamados de auxilio para rescatar a los suyos.

Al escuchar gritos de auxilio y la desesperación de un padre, 2 suboficiales mayores quienes se encontraban de vacaciones practicando pesca recreativa, se lanzaron a las aguas concretando con éxito el salvamento, proeza que fue valorada por la familia.

 

ACCIÓN HEROICA E INMEDIATA

Aprovechando las agradables temperaturas de la región, el suboficial Mayor Erwin Patricio Palma Sanhueza -músico de la Banda Instrumental de dotación de la Plana Mayor de la Prefectura Aysén- se había trasladado hasta este mismo lugar donde en compañía de su hermano, el suboficial Mayor Flavio Alberto Palma Sanhueza –también músico y de dotación de la Escuela de Carabineros– se encontraban de vacaciones y compartiendo un día de pesca recreativa en el lugar.

 El padre de ambos menores había concurrido junto su grupo familiar y un amigo hasta el lago Riesco, distante a 20 kilómetros al sur poniente de Puerto Aysén, donde tras escoger un sector adecuado para acampar, procedieron a armar unas carpas para pernoctar durante aquella jornada, momento en que dos de sus hijos en compañía de un amigo, ingresaron a bañarse a las aguas del lago en cuestión.

Transcurridos algunos minutos, escuchó gritos de auxilio por parte de los jóvenes, concurriendo a verificar la situación y observar que ambos bañistas eran arrastrados por las aguas del lago Riesco, en dirección hacia un canal de desembocadura.

Ante ello, el padre de los menores comenzó a seguirlos desde la orilla, al mismo tiempo que efectuaba llamados de ayuda advirtiendo que dos personas acudieron en respuesta en forma inmediata, evitando así una tragedia.

Los funcionarios de Carabineros advirtieron que los bañistas se aproximaban al lugar, tras lo cual ambos músicos se arrojaron a las aguas, procediendo a rescatar a los menores desde el torrente, actuar que fue ampliamente valorado por el padre de los adolescentes.

«Corrí pidiendo auxilio al mismo tiempo que me acordaba que en ese mismo sector habían sucedido varios accidentes con personas fallecidas. Vi que aparecieron 2 personas quienes al escucharme gritar vinieron corriendo y sin pensarlo, se lanzaron al agua rescatando a mis 2 hijos y a un joven de 18 años. Yo en ese momento no sabía qué hacer, porque el agua tenía mucha profundidad y demasiada corriente. La verdad es que fue un milagro de Dios que estos carabineros estuvieran en ese preciso momento y en el lugar, de lo contrario la historia habría sido muy trágica”, recordó el agradecido padre de familia.

Asimismo indicó que de haber existido una demora mayor, los menores no se habrían salvado con vida debido a las características del sector.

 “Yo mientras gritaba pidiendo auxilio, no los había visto, y fue en ese momento en que estas personas aparecieron corriendo –después me enteré que eran carabineros- quienes de inmediato dedujeron que se trataba de una emergencia donde los niños estaban en peligro y sin preguntar nada se lanzaron al agua”, rememoró.

Hoy en día la emergencia dio paso a una relación más estrecha entre la familia y los funcionarios, fortaleciendo el contacto y la comunicación, compartiendo historias de vida que ha derivado en una amistad donde los protagonistas de esta historia vivieron para contarlo gracias al oportuno actuar de los músicos de la Banda Instrumental de Carabineros de Chile.

  Lago Riesco 2013

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *