Sindicato Ingenieros & Profesionales ENEL podría ir a huelga antes que concluya 2023
La propuesta presentada por la empresa fue rechazada por el 94,38% de los votos. La participación superó los 97% entre los profesionales de Enel afiliados al SIEP, mientras el valor de la empresa se ha triplicado.
El Sindicato de Ingenieros & Profesionales (SIEP) de ENEL rechazó la propuesta de Contrato Colectivo presentada por ENEL Gx, manteniendo firme el ímpetu de negociar junto a la empresa para recuperar el valor de las remuneraciones pérdidas.
La declaración de los trabajadores fueron dadas a conocer mediante un comunicado, en el que detallaron, que la caída en sus remuneraciones en los últimos 3 años llegan al 25,4%, según el IPC del período.
El resultado de la votación, que alcanzó un 97% de participación, la empresa, que desde julio del 2022 ha triplicado su valor de mercado, podría vivir la segunda huelga legal de su historia en Chile.
Mauricio Ramírez, presidente del sindicato, descartó, por el momento, esta posibilidad y recalcó que: “la propuesta que presentamos incorpora las políticas de Derechos Humanos y la Política de Diversidad e Inclusión de ENEL, entregando condiciones dignas a quienes producen la energía eléctrica que mueve nuestro país”.
El dirigente agregó que “las negociaciones, que se han desarrollado durante las últimas semanas, han avanzado de forma marginal, encontrando resistencia de la empresa a la aplicación de las políticas de ‘Diversidad e Inclusión’, difundidas a inversionistas y accionistas. Los resultados de la última votación, en el cual el 94,38% de nuestros socios rechazaron la oferta de la empresa, reviven la posibilidad de una huelga legal de los profesionales, algo que vivimos durante el último proceso de negociación colectiva”.
En el mismo sentido, dijo, “la igualdad de trato en el desempeño de las labores productivas y la no discriminación es parte de los puntos principales de la negociación, los cuales están en sintonía con las políticas de la empresa, las cuales ENEL intenta relativizar su aplicación a través de restricciones presupuestarias”, recalcando Mauricio Ramírez, los logros que alcanzó la empresa en el mercado bursátil, triplicando su valor desde julio de este año.
La directiva del Sindicato de Profesionales & Ingenieros de ENEL mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo junto a la empresa, recordando el exitoso trabajo durante el proceso de descarbonización de la matriz energética de ENEL, el que culmina con el cierre de Bocamina.
Asimismo, destacaron que durante la huelga legal realizada durante el último proceso de negociación colectiva, la Familia SIEP mantuvo los turnos éticos, garantizando la entrega del suministro eléctrico a todo el país.
85% DE MAYORES GANANCIAS
ENEL Chile S.A. es un holding eléctrico integrado que opera, principalmente, en mercados de generación y distribución, así como en negocios relacionados. Cuenta con una capacidad instalada bruta de aproximadamente 8 mil 408 MW de generación a lo largo de Chile, representando un 27% de la potencia instalada en el Sistema Eléctrico Nacional.
Sus operaciones se despliegan a través de sus subsidiarias Enel Generación Chile y Enel Green Power Chile en generación, Enel Distribución Chile en distribución y Enel X Chile en el segmento de nuevos negocios.
En noviembre, ENEL informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un fuerte aumento en sus utilidades al tercer trimestre del presente año.
Así, a septiembre de este año, sumó un total de $275 mil 658 millones, versus los $149 mil 442 millones de ganancias en el mismo periodo a 2022, un incremento de 84,45%.
Solo en el tercer cuarto del año se alcanzaron ganancias de $161 mi .916 millones, lo que significa un alza de 61,5%.
“Esto principalmente gracias a mayores ventas de energía y un mix de producción más eficiente especialmente durante el último trimestre por mejor hidrología”, explicó la compañía de generación y distribución de energía, agregando que “este resultado demuestra la resiliencia del modelo de negocio integrado de ENEL Chile en un contexto aún desafiante”.
El total de ingresos de la empresa sumó un total de $3 mil 177 mil millones a septiembre, y $1.035 millones en el tercer trimestre. En ambos casos, las cifras fueron menores a las del periodo anterior por cerca de $35 millones y $262 millones, respectivamente.
La empresa sumó además nuevos clientes, totalizando 2,1 millones de usuarios. Un alza de 2,5%, y destacando ENEL que disminuyeron las pérdidas de energía en un 5,11% a septiembre.