Entel descontará sólo un 10% del cargo fijo a clientes de Aysén afectados por corte de servicio
Por casi 24 horas de interrupción del servicio de telecomunicaciones la empresa anunció una compensación que es la mitad de lo que ofreció a los primeros clientes que reclamaron el mismo fin de semana, mientras se desarrollaba en pleno el proceso eleccionario en el país.
Solo un 10% de descuento y respecto del cargo fijo, anunció este martes la empresa Entel como medida de compensación general, tras el sostenido corte del servicio que vivieron sus clientes el fin de semana pasado en toda la región. La medida contrasta con el 20% de descuento que recibieron de ofrecimiento varios clientes que entre el domingo y lunes reclamaron individualmente a la concesionaria de telecomunicaciones, a través de plataformas telemáticas,
Luego de registrar dificultades con su servicio en la región de Aysén, Entel informó que compensará a los clientes que se vieron afectados en las comunas de Aysén, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique y Río Ibáñez”, señaló en un comunicado la empresa.
Asimismo, Entel confirmó este martes que “el origen de la contingencia se debió a un corte de fibra óptica proveniente desde territorio argentino, que el viernes fue afectado por unos trabajos realizados en el tramo entre Bariloche y Río Mayo, mientras que anoche (sábado) la dificultad surgió por los daños provocados por un temporal. La compañía trabajó intensamente por la restauración de la señal, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de usar roaming para mantenerse conectados y explicando cómo hacerlo”.
La situación se tornó compleja ya a mediodía del sábado pasado, y durante todo el domingo en pleno proceso electoral por el Plebiscito Constitucional, donde muchas personas requerían comunicarse o consultar en red sus datos para asistir al local y mesa asignada en la votación.
Y es que la contingencia climátca trasandina afectó la conexión de la fibra óptica que cruza en forma submarina el Lago Buenos Aires (Argentina) y Lago General Carrera (Chile) cuerpo de agua binacional que abarca entre la provincia de Santa Cruz y la Región de Aysén, respectivamente.
La incomunicación afectó a los habitantes de las 6 principales localidades de la región y cabeceras provinciales, entre ellas; Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane, Puerto Chacabuco, Chile Chico y Puerto Aysén. También dejó por varias horas en stand by a las autoridades regionales que no tenían clara respuesta -al inicio- del origen del problema y tampoco precisión en los tiempos de reposición de la emergencia.
Lo más caótico fue que el número de emergencia 131 del SAMU quedó inoperativo en la región, debiendo el mismo Servicio de Salud Aysén dar cuenta de la situación y ante la necesaria comunicación, derivar estas solicitudes de urgencia de salud a teléfonos de bomberos y Carabineros.
Asimismo, si bien se informó en el transcurso del incidente que la empresa activaría un roaming de emergencia hasta la reparación de la Fibra Óptica, no fue del todo una solución que devolviera la conectividad digital a los usuarios, pues muchos siguieron desconectados hasta ultima hora del domingo.
De hecho, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó el mismo domingo que ofició a la empresa Entel por este doble corte de fibra que mantuvo a los usuarios de Aysén con servicios interrumpidos a fin de conocer los motivos que provocaron la afectación de servicios en la zona y su alcance.
Subtel tomó conocimiento de la situación el día domingo “y mantuvo contacto en todo momento con la compañía Entel, quien ha informado que solicitó a otras compañías móviles que operan en la zona activar roaming de emergencia, para permitir a sus usuarios tener conectividad. Además, (la empresa) informó que los trabajos para solucionar el doble corte de fibra en territorio argentino se encuentran suspendidos debido a condiciones climáticas”.
Consultadas por Subtel, el resto de las compañías móviles no informaron afectación durante el fin de semana.
CLIENTES CON SUSCRIPCIÓN Y CLIENTES PREPAGO
Desde la compañía lamentaron los inconvenientes generados por esta situación a la comunidad e informó a través de comunicación directa con sus clientes que los compensará “de manera excepcional y extraordinaria con un descuento del 10% en su cargo fijo, lo que se verá reflejado en su próxima boleta (dependiendo del ciclo de facturación, podría ser en febrero para algunos clientes) para los clientes suscripción. En cuanto a los clientes prepago, recibirán una bolsa de 1,5 GB, con redes sociales libres, válida por 3 días”.