SEC Aysén investiga corte de luz que afectó a más de 36 mil usuarios de la región
La falla registrada en instalaciones de la empresa Edelaysen provocó la interrupción del suministro de energía eléctrica el pasado domingo 10 de diciembre, afectando a las comunas de Coyhaique, Aysén y parte de Río Ibáñez, por lo que se está determinando las responsabilidades respectivas y la aplicación de las medidas administrativas correspondientes.
La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades involucradas, a raíz de un corte de suministro eléctrico registrado durante el domingo 10 de diciembre que afectó a 36 mil 825 usuarios de las comunas de Coyhaique, Aysén y parte de Río Ibáñez.
Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción se produjo este domingo a las 19:42 horas, por una falla en instalaciones de la empresa distribuidora Edelaysen, provocando la interrupción del suministro eléctrico, el cual se repuso completamente a las 20:56 horas de ese mismo día.
Hugo Ardiles, director regional de SEC Aysén, señaló que “una vez detectada la interrupción, y junto con monitorear la restitución del suministro, se solicitó a la empresa involucrada los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas de este hecho. Ante situaciones como las vividas en la región, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder de forma rápida, acciones que son vigiladas por la SEC en su preocupación por que la ciudadanía reciba un suministro continuo, seguro y de calidad”.
Ardiles, además, indicó que “una vez finalizada la investigación, instancia que determinará las causas exactas de las fallas, será posible analizar, más allá de las eventuales multas a los responsables, las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados, según lo consignado en la normativa vigente”.
Asimismo, desde la entidad fiscalizadora recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl.
Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan daños en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Y, en caso de no recibir una respuesta, o si ésta no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.