#EPDNoticiasCienciaNacional

Tres universidades chilenas ganaron fondo de innovación “100K Clima”


El Departamento de Estado de los EE.UU., junto con la ONG Partners of the Americas y CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, anunciaron los nombres de las 3 instituciones de educación superior chilenas que ganaron fondos concursables del programa 100,000 Strong in the Americas (100K) para la acción climática.

Las escogidas son la Universidad Viña del Mar, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Magallanes que se aliarán con contrapartes estadounidenses en el desarrollo de sus proyectos.

La iniciativa, denominada “100K Clima”, tiene por finalidad ampliar la colaboración entre las instituciones de educación superior de EEUU y de América Latina de modo de que formen alianzas e intercambios en torno al cambio climático y la educación inclusiva. Por primera vez, este año abrió un concurso para el Cono Sur e invitó a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay a participar. Entre los seis fondos disponibles, Chile se adjudicó tres.

La embajadora de los EEUU en Chile, Bernadette M. Meehan, destacó a las 14 instituciones de educación superior chilenas que ya han obtenido estos fondos de innovación en años anteriores y subrayó que con este anuncio que “Chile sumará a 3 ganadores más de la convocatoria 100K Clima; un ejemplo de las sólidas alianzas entre universidades de Chile y EEUU abocadas al desarrollo de soluciones a los desafíos que enfrentamos juntos y que expanden los límites del conocimiento humano”.

LOS PROYECTOS Y ALIANZAS

Bernadette M. Meehan, embajadora de los EEUU en Chile.

Las subvenciones, de aproximadamente 50 mil dólares cada una, permitirán apoyar alianzas innovadoras de educación superior destinadas a crear e implementar programas de intercambio de estudiantes y profesores centrados en el clima y la inclusión durante el período 2023-2024.

La Universidad Viña del Mar junto a la Universidad Georgian Court, de New Jersey, desarrollarán el proyecto “UniDos: Iniciativa de educación climática”, cuyo objetivo es desarrollar programas de intercambio estudiantil para mejorar la comprensión y capacitación práctica con el fin de adoptar medidas de resiliencia climática y sostenibilidad ambiental.

La Universidad Católica de Temuco con la Universidad de Missouri, en Kansas City, trabajarán en el proyecto “Universidades para el intercambio académico internacional cero neto” para que, además de otras actividades de intercambio, estudiantes y profesores colaboren en identificar e implementar iniciativas destinadas a reducir la huella de carbono de sus campus.

La Universidad de Magallanes con la Universidad de Louisiana, en Lafayette, desarrollarán el proyecto “Investigación colaborativa e intercambio de conocimiento en energía sustentable”, que se centra en la colaboración interdisciplinaria en energía sostenible, con énfasis en las granjas fotovoltaicas y el hidrógeno verde.

INNOVANDO SIN FRONTERAS

La embajadora Meehan indicó que “a través de programas como 100K y en el marco de nuestra amistad histórica, actual y futura, continuaremos trabajando por una sociedad más inclusiva y juntos abordaremos el cambio climático que trasciende todas las fronteras, como socios para un futuro mejor”.

El Fondo de Innovación 100K es una iniciativa colaborativa del Departamento de Estado de los EE.UU., las embajadas estadounidenses de los países participantes, y Partners of the Americas con los sectores académico, público y privado de la región para generar alianzas innovadoras e intercambios inclusivos para estudiantes y profesores.

A lo largo de una década, el Fondo 100K ha entregado 306 subvenciones a equipos de 572 instituciones de educación superior en 25 países y 49 estados de los EEUU. Estas alianzas han beneficiado a más de 9 mil estudiantes y profesores que han participado en programas de intercambio y capacitación en todo el continente americano. El programa cuenta también con la Red 100K, una plataforma virtual para la colaboración en la educación superior que tiene más de 4 mil integrantes que representan a aproximadamente 2 mil 300 instituciones de educación superior en el hemisferio.

Revisa más detalles -en inglés- del programa 100K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *