Opinión

Tic tac… tic tac: Argentina


Por Jorge Azócar
Desde Buenos Aires


Tic Tac... Suena el reloj, se vienen tiempos muy oscuros en Argentina y toda Latinoamérica, mira de reojo a lo que sucede. Por segunda vez en la historia de la humanidad un representante que se autoproclama como “anarcocapitalista” se convierte en Presidente, respetando todos los procesos democráticos, para decirlo de otra manera, 7 de cada 10 argentinos votaron por esto. 

A partir del 10 de diciembre de este año comenzaremos a vivir una etapa donde se verá si cada uno de los argumentos que Javier Milei, a los gritos por televisión, estaban bien o sólo se trataba de un payaso mediático donde lo único que quería era cámara.

Tic Tac… El tiempo corre, el mundo sigue girando. Recordemos como le fue al primer Presidente que se auto proclamaba “anarcocapitalista”, para eso nos remontaremos al Reino Unido, en julio del 2022, Chris Pinche, amigo íntimo y dirigente del mismo partido que Boris Johnson, en una fiesta vomitó la paredes de la casa del primer ministro y el personal de limpieza junto a los empleados del número 10 de Downing Street (residencia oficial y oficina de trabajo del primer lord del Tesoro y del primer ministro del Reino Unido). 

Denunciaron que no era la primera vez que esto ocurría. Fue tal el escándalo que no sabían qué hacer, el mismísimo Boris Johnson pidió disculpas a la reina y más tarde renunció. ¿Quién asumió después? Se preguntará usted querido lector, la respuesta es: Liz Truss, quien apenas asumió se autoproclamó liberal anarcocapitalista, propuso dolarizar la economía, privatizar la energía y todos los bienes nacionales del Reino Unido, bajar impuestos a los más ricos y cobrar impuestos a los pequeños y medianos empresarios, pese a que se auto proclamaba enemiga de los impuestos… sólo duró 44 días. Pasará a la historia como Liz “la Breve”.

Tic Tac… Este 10 de diciembre veremos si quien asume, si sigue los pasos de Liz o realmente le muestra al mundo que todos hemos vivido equivocados. ¿Quién sabe? Usted querido lector ¿Qué espera de esto? ¿Qué piensa? Será un nuevo paradigma dentro de los principios de la economía mundial o será sólo un experimento y un fracaso más de la extrema derecha incrustada en lo más íntimo de la clase media trabajadora, que mira con recelo a la clase política, tildándola de corrupta y parásita, que sólo viven del esfuerzo ajeno.

La última vez, que por procesos democráticos un representante de la clase media ganó una elección y tenía ideas parecidas a las de Javier Milei, fue en Alemania en 1933, en esa época la Primera Guerra Mundial destrozó a Alemania, y estaban sumidos en una crisis económica sin precedentes, el partido conservador realizó una alianza con el partido Nazi, y así el 30 de enero de 1933, Adolf Hitler llegó al poder por procesos democráticos. Usted ya sabe como terminó todo. Yo, mi querido lector, opino que la política es una herramienta para garantizar la igualdad de derechos a la mayor parte de la población.

Escribí herramienta no de manera casual, lo escribí conscientemente. Una herramienta puede ser utilizada de manera ética y responsable como un martillo para construir un mueble, o de manera corrupta y sórdida para matar a una persona. La misma herramienta, 2 destinos. Eso es la política para mi. Hay que discutir de política, hablar, argumentar, pensar, imaginar un mundo mejor y utilizar procesos democráticos para generar nuevos espacios y generar ideas. No hay que estigmatizar la clase política, hay que exigirles, auditarlos. Esa es mi opinión querido lector y espero la suya, debatamos.

Tic tac

el tiempo corre, el futuro llegó. 

Un comentario en «Tic tac… tic tac: Argentina»

  • Muy buen análisis, esperemos que (Tic Tac…) el tiempo y la presión ciudadana hagan entender a los políticos lo que se espera de ellos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *