Puyuhuapi dialoga sobre diseño participativo de paraderos de buses con énfasis turístico
Gracias a una alianza público privada que reúne al municipio, 4 empresas y Huella Local, se está desarrollando esta iniciativa que espera lograr una inversión de más de $150 millones.
En la delegación municipal de Puyuhuapi se realizó el segundo taller de diseño participativo del proyecto del paradero de buses para la zona, iniciativa que se enmarca en la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Cisnes, una alianza público privada entre el municipio y empresas de la zona, además de la articulación de Huella Local.
El proyecto se desarrolla bajo el modelo de innovación social de Huella Local que busca generar alianzas colaborativas entre el sector público y privado que permitan desarrollar iniciativas y proyectos de alto impacto social, a partir del levantamiento de necesidades desde la comunidad y validado por el sector privado, la comunidad y el municipio.
Este anteproyecto se diseñó con la opinión de los vecinos y vecinas de Puyuhuapi en una primera instancia realizada el 2022. En esta oportunidad, la comunidad participó validando el diseño propuesto y pudo hacer nuevos comentarios, solicitudes y observaciones para el diseño final del proyecto.
Verónica Gallardo, representante de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, relató que “para nosotros como sector turismo es muy importante contar con un paradero, que en el fondo es un lugar donde van a llegar buses, pero también va a haber un espacio que va a permitir que la gente pueda estar ahí en una sala amplia donde se puedan tener información turística”.
La representante de la junta de vecinos de Puyuhuapi, Mónica Triviño, afirmó que “es un proyecto tan anhelado para la comunidad, que venía desde ya hace mucho tiempo y hoy día con este avance la verdad estamos muy contentos. Agradecer a Huella Local, al municipio, a las empresas que están detrás de todo este proyecto y esperamos que pronto se concrete este anhelado proyecto y tengamos una pronta inauguración”.
El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, aseguró que “esta alianza estratégica que tenemos con Huella Local, nos permite fortalecer la capacidad técnica para poder acompañar iniciativas, poder llevar adelante proyectos y sueños de las comunidades, que por distintas razones no se han podido concretar en el tiempo”.
El director de la zona sur austral de Huella Local, César Barrientos, sostuvo que “esta reunión es importante, porque el año pasado la comunidad levantó una necesidad y ahora estamos discutiendo los alcances de un proyecto concreto. Esto es una muestra clara de que los proyectos que se desarrollan en el marco de esta alianza público privada están avanzando y esperamos pronto validar el diseño final junto a la comunidad”.
Luego de esta instancia de participación, se recogerán las observaciones hechas por la comunidad y se plasmarán en el diseño final que también será validado por los vecinos y vecinas. Posteriormente, el proyecto se postulará a un fondo público para conseguir los recursos necesarios para su ejecución.
La empresas que participan son AquaChile, Marine Farm, Naviera Austral y Fundación Abeto.