#EPDNoticiasAYSÉN

Iglesia en Aysén celebrará los 15 años de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”

Este año se dedicará la Semana Social a este vital elemento con el lema: “Agua: Clamor de Justicia y Paz desde la Patagonia”.


En agosto de 2008, en el cine municipal de Coyhaique, el obispo vicario de Aysén, Luis Infanti de la Mora, presentó a la comunidad regional el documento “Danos hoy el agua de cada día” , elaborado con la idea de aportar una visión ética de la relación del hombre con Dios y la Creación.

Han transcurrido 15 años, por lo que la Iglesia en Aysén ha decidido relevar la Carta Pastoral en la Semana Social con el lema “Agua: Clamor de Justicia y Paz desde la Patagonia”.

La carta pastoral, de 90 páginas, profundizó en la realidad del recurso agua y sus usos, como así también de la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente megaproyectos hidroeléctricos como los que se pretenden construir en la zona sur de la región. El contexto en que se publicó el libro, cruzaba el debate de la instalación de megarepresas en la Región de Aysén con la presentación del proyecto HidroAysén, en los ríos Baker y Pascua, en la comuna de Cochrane; y del proyecto Río Cuervo de Energía Austral, en la comuna de Aysén.

“Como todos los años, inspirados por el apóstol de la solidaridad, San Alberto Hurtado, realizaremos también la Semana Social, profundizando y actualizando las temáticas de la Carta Pastoral ‘Danos hoy el agua de cada día’, a los 15 años de su publicación, sintiendo la responsabilidad de valorar, respetar y cuidar la ‘Casa Común’ que Dios nos regala cada día”, destacó, recientemente, monseñor Infanti en la editorial del boletín vicarial “Puentes de Aysén” del mes de agosto.

Esta reflexión de la Iglesia de Aysén al momento de su publicación profundizó sobre la realidad del recurso hídrico; y aborda, entre otros temas, la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente los megaproyectos hidroeléctricos y sus consecuencias en el ecosistema; la transformación de la propiedad; el uso de la tierra y del agua, el desplazamiento de personas, los acelerados procesos de transformación, las nuevas formas de exclusión para los pobres, en particular, el mundo indígena y campesino.

“VER, JUZGAR Y ACTUAR”

La Semana Social 2023, tradicional espacio de reflexión y propuestas que convoca la pastoral social de la Iglesia de Aysén, tendrá su lanzamiento oficial este viernes 18 de agosto, Día de la Solidaridad y San Alberto Hurtado, en la catedral de Coyhaique, a las 19:00 horas, con una eucaristía.

Para dar profundidad a esta Semana Social los panelistas de este año serán, Guillermo Sandoval integrante de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile; Patricio Segura, Codesa / Chile Sustentable; y el padre obispo Luis Infanti.

Las temáticas seguirán la metodología del ver, juzgar y actuar, dando una mirada panorámica a la realidad mundial y nacional; abordando la situación del agua en Chile y en especial en la Patagonia aysenina; cerrando con una reflexión ética y espiritual entorno a este fundamental líquido para la vida.

En Puerto Aysén, la convocatoria es el 24 de agosto, a las 10:00 horas, para estudiantes en el Colegio Sagrada Familia; público general en el Centro Cultural de la ciudad a las 19:00 horas. El 31 de agosto, en el mismo colegio, habrá un encuentro, a las 10 horas, para público general.

En Coyhaique, el viernes 25 agosto están citados los estudiantes, a las 10:00 horas, en el colegio San José Obrero; y por la tarde público general en el salón del Ministerio de Obras Públicas. El vienes 1 de septiembre se repite la invitación en los mismos horarios y lugares para estudiantes y público general.

Desde la pastoral social de la Iglesia de Aysén se está realizando una amplia difusión de esta Semana Social 2023 en colegios, liceos, institutos; universidades; comunidades cristianas y sociedad aysenina en general.

“Son días en que nuestra Iglesia ofrece a Aysén un espacio para reflexionar y compartir sobre temas de interés común en un ánimo fraterno y de amistad social, donde prime el diálogo y el entendimiento, para ofrecer alternativas de vida, crecimiento y dignidad inspirados en el Evangelio de Jesús que nos desafía como humanidad ante las realidades hoy, especialmente con los más vulnerables y nuestro medioambiente”, concluyó la encargada vicarial de esta área, Alejandra Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *