Renuncia Jackson y Fiscalía confirma 47 convenios bajo investigación de Arica a Magallanes
Aunque el Presidente no se reconoció expresamente un “error político”, la decisión de dejar ir a su principal colaborador y amigo, así lo revela. En 2 meses, el Caso Convenios ya escaló, dejando a su paso renuncias en seremías, subsecretarías y ahora ministerios.
Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp
Periodista
“Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo.”
De esta manera, y por Instagram, el Presidente Gabriel Boric despidió a su amigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, lo formal ocurrió el viernes en la tarde cerca de las 20 horas en el Palacio de La Moneda, donde el propio Jackson anunció su inminente salida del cargo.
El mandatario aceptó la renuncia de su “compañero de ruta”, la que iniciaron desde su rol como dirigentes universitarios en 2011, por lo que a casi un año y medio de Gobierno, podría calificarse que se trata del golpe más duro a nivel político y personal para Boric.
Y es que fue hace exactamente un año, cuando el 3 de agosto de 2022 en un programa streamer, Jackson sentenció que: “Nuestra escala de valores y principios dista de la generación que nos antecedió, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda”.
Las palabras resuenan ahora con el alejamiento de uno de los fundadores de Revolución Democrática (RD), pues se da en medio de la tensa relación del oficialismo con la oposición y conversaciones “congeladas” para avanzar en reformas emblemáticas para La Moneda como los proyectos de mayor recaudación tributaria (Pacto Fiscal) y un nuevo sistema de pensiones. Además, el ahora ex secretario de Estado estaba en la mira del Partido Republicano, de extrema derecha, para enfrentar una acusación constitucional que comenzaba a sumar votos en la derecha tradicional. Todo ello se desactivó con la renuncia ministerial.
“Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el Gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que hoy Chile demanda y requiere. Se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él así lo entendió. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la confianza que el Presidente depositó en mí”, dijo Giorgio Jackson, tras reunirse por cerca de 3 horas con el Presidente y antes de dejar oficialmente La Moneda.
Con esto se cierra el capítulo Jackson que estaba altamente cuestionado por ser su partido RD y sus militantes quienes se vieron involucrados en el primer caso de millonarios traspasos de dineros públicos a organizaciones sin fines de lucro, en Antofagasta a través de la Seremi de Vivienda con destino a la Fundación Democracia Viva. Luego vino un inexplicable robo de computadores a su oficina el pasado 19 de julio.
Antes, debió salir de la Segpres, donde fue ampliamente cuestionado por los partidos políticos y sus excolegas parlamentarios, pues no solo se le crítico la falta de dialogo y conducción para llevar la voz del gobierno en materia legislativa, sino su postura altanera, soberbia y poco negociadora para cumplir los objetivos del programa de Boric. En aquella ocasión término quedándose en el gabinete. Esta vez, no.
DE ARICA A MAGALLANES: “PATRONES COMUNES”
“Son 47 fundaciones y corporaciones que impactan alrededor de 20 causas propiamente tal, carpetas investigativas. Y respecto de 11 fiscalías regionales al día de hoy del Ministerio Público, el fiscal nacional nos encomendó desde el día uno la coordinación, cooperación y colaboración en cada uno del desarrollo de estas investigaciones”, comentó hoy el director de la Unidad Especializada de Anticorrupción (UNAC) de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, en conversación con el programa de tv Estado Nacional.
Refiriéndose así al denominado Caso Convenios en que el Ministerio Público lleva adelante diversas indagatorias por traspasos sobre los $32 mil millones, precisó que “tenemos desde Arica a Magallanes el mandato que nos establece el fiscal nacional de establecer una uniformidad. Gran parte de los fondos que recibían estas fundaciones o corporaciones venían en un comienzo a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para luego plasmarse, en este caso, tener un correlato con gobiernos regionales”.
“Acá lo importante es indicar que son 47 corporaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de los cuales inciden de fondos salidos del fisco de Chile en el monto que acaba de indicar”, dijo Campos, enfatizando que en esta situación “uno no debiera ser inocente pensando que son casos aislados, respecto de los que sí observamos que hay patrones comunes. En ese caso, constitución de fundaciones de muy novata data, vaga experiencia de lo convenido, el alto porcentaje de los montos involucrados”, entre otras.