Gobierno presentó Pacto Fiscal para el Desarrollo
El ministro de Hacienda, Mario Marcel; acompañado de su par de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, presentó el detalle de las medidas contenidas en la propuesta de Pacto Fiscal para el Desarrollo, anunciado este martes en la mañana por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Tras la Cuenta Pública de este 1 de junio, el Gobierno emprendió la tarea de abrir un espacio de diálogo para construir una propuesta de Pacto Fiscal para el Desarrollo que permita responder a las necesidades urgentes de las personas en un contexto de crecimiento económico sostenible, eficiencia de la gestión pública y responsabilidad fiscal, lo que incluye, pero no se agota en las necesarias modificaciones a nuestro sistema tributario. Es así como en el inicio de este mes de agosto, un equipo de Gobierno encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer al país el detalle del Pacto Fiscal.
En este proceso se realizaron 33 reuniones de trabajo con diversos sectores, 11 de ellas se realizaron con gremios Pyme, 8 de ellas con la CPC y/o sus ramas; 1 con gremios en la región del Biobío, 1 con la CUT; 3 con fundaciones y ONGs y 9 con partidos políticos, entre ellos la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, Evópoli, Demócratas, Avancemos Chile y los partidos que conforman la Alianza de Gobierno, lo que permitió construir esta propuesta de un Pacto Fiscal para el Desarrollo que estamos presentando ante el país.
Así, la propuesta de Pacto Fiscal contiene 6 componentes:
- Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
- Necesidades y prioridades de gasto en favor de los habitantes del país.
- Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.
- Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
- Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta.
- Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal
PRIORIDADES DE GASTO PÚBLICO
Se propone que el mayor gasto fiscal permanente financie medidas en áreas priorizadas que representa 2,7% del PIB:
- Pensiones: Considera un gasto fiscal de 1,2% del PIB, que incluye el aumento gradual de la PGU a $250 mil y su cobertura, entre otros aspectos.
- Salud: Considera un gasto fiscal de 0,9% del PIB, que incluye un aumento de gasto per cápita en salud primaria al menos a $12.000, reducción de las listas de espera en los hospitales a la mediana de la OCDE y construcción de 30 centros comunitarios de Salud Mental infanto-juvenil, adulto y adicciones entre otros temas.
- Prevención, seguridad pública y combate al crimen organizado: considera recursos equivalentes al 0,3% de PIB para el fortalecimiento de las instituciones policiales (Carabineros e Investigaciones), creación de un Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos, y en prevención de delitos, entre otros temas.
- Protección social: considera un gasto fiscal de 0,3% PIB para reforzar los sistemas de cuidados y de sala cuna.
TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y CALIDAD
- Se proponen 20 iniciativas en cuatro áreas: calidad y eficiencia del gasto; calidad de servicio e innovación; transparencia e integridad; y disciplina y responsabilidad fiscal. Entre las principales medidas están:
- Consolidación de la evaluación de programas públicos en una agenda cuatrianual, coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, cuyo volumen y profundidad incida significativamente sobre la asignación de recursos en el presupuesto nacional.
- Diseño de un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a fundaciones y ONGs, incorporando las propuestas del Comité de Expertos recientemente convocado por el Gobierno.
- Ampliación de la cobertura de ChileCompra, ampliación del acceso de MIPYMEs, reducción del plazo de pagos del Estado a 20 días en todas las instituciones incorporadas a la Plataforma de Pagos del Estado.
- Aplicación de técnicas modernas de inteligencia artificial para detectar anomalías en compras y transferencias públicas.
IMPULSO AL CRECIMIENTO
- Se han identificado 38 iniciativas para impulsar el crecimiento. Algunas de las medidas son:
- Incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y en proyectos con efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad ambiental.
- Reformas regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, la que incluye una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, al otorgamiento de Concesiones Marítimas y a las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales. Ley marco que establezca mayores obligaciones de oportunidad a los permisos que otorgan otras entidades públicas y municipalidades.
- Fortalecimiento de los incentivos a la inversión de las empresas en investigación y desarrollo.
- Marco de iniciativas y metas cuantitativas para aprovechar las oportunidades de diversificación de nuestra economía en las áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.
- 17 iniciativas para reducir la informalidad en la economía, tanto a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como incentivos y facilidades para la formalización de empresas.
- La cuantificación del impacto de estas iniciativas sobre el crecimiento potencial y el mayor espacio fiscal que pueda generar el mayor crecimiento se encomendará a un comité de expertos de alto nivel.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y REFORMA DEL IMPUESTO A LA RENTA
En este punto encontramos iniciativas agrupadas en 2 grandes pilares: i) mejora de la eficiencia de la fiscalización y de cumplimiento de las obligaciones tributarias y ii) Reforma de la tributación a la renta. Algunas de las principales iniciativas son:
- Modernización de los organismos públicos encargados de la fiscalización, justicia tributaria y cobranza, incluyendo el apoyo y educación de los contribuyentes.
- Normas de transparencia, control y eliminación de resquicios para reducir la evasión y la elusión de impuestos.
- Incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media.
- Ruta del Emprendimiento: nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño, que incluye un sistema de monotributo ultra simplificado para empresas nacientes y un mecanismo de rebaja total y parcial de IVA durante dos años para extender los incentivos a nuevas empresas formales.
- Aumentos de impuestos focalizados en contribuyentes de altos ingresos. Para determinar los incrementos de impuestos necesarios para compensar esta menor recaudación y aportar al financiamiento de los gastos prioritarios, se tomará en cuenta el aporte del crecimiento y la reforma del Estado al espacio fiscal.
SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PACTO FISCAL
Se creará una comisión de Seguimiento cuyo objeto será resguardar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Fiscal.
Al cabo de 3 años, el Consejo Nacional para la Evaluación y la Productividad (CNEP) efectuará una evaluación de la implementación del Pacto Fiscal, identificando el grado de cumplimiento de compromisos y resultados esperados. Y al cabo de 5 años se encomendará a un organismo internacional la evaluación del impacto económico, fiscal y social del Pacto Fiscal.
El detalle de la presentación del Gobierno la puedes revisar Aquí