#Destacado#EPDNoticiasNacional

Renunció subsecretaria de Cultura por firmar convenios con entidad en la que trabajó

Gobierno abrió sumario por traspaso de $208 millones, en contratos de actividades relacionadas con fundaciones a través de la Cordesan, teniendo además la representante legal de una de las ONG, vínculo directo con el jefe de gabinete de la autoridad ministerial.


Este viernes, la subsecretaria de las Cultura y de las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, presentó su renuncia al cargo, al conocerse detalles de su vínculo en el denominado Caso Convenios.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la Subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”, informó el comunicado gubernamental.

La información fue dada por Comunicaciones de la Presidencia, por la transferencia de $208 millones entre el Ministerio de las Culturas y la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, detalle que se conoció este jueves a través de 2 convenios. La ONG, tenía como representante legal a Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de la subsecretaria Gutiérrez al momento de firmar los documentos que autorizaron los dineros.

La ahora ex subsecretaria Gutiérrez en su visita a la zona, poco después de asumir, a fines de mayo de 2022.

La salida de Gutiérrez es a partir de su responsabilidad por autorizar -por error- la transferencia de recursos ministeriales en ambos contratos con actividades ligadas a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), entidad de la cual además formó parte del directorio.

Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar 2 convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme. Ambos acuerdos fueron con la Corporación del Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo”, indicó la subsecretaria, en un comunicado tras la decisión de La Moneda.

El cese de sus funciones en el cargo se haría efectiva a partir de este lunes 31 de julio.

En el detalle, se publicó que el 26 de diciembre de 2022, una resolución de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes autorizó el traspaso de $120 millones para la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine, en el “Programa de apoyo de organizaciones culturales colaboradoras”; y otros $88 millones, el 29 de diciembre, con un nuevo traspaso a la fundación para financiar la actividad “Nuestras salas de Cine”.

Mientras el primer convenio fue firmado por la subsecretaria subrogante Alejandra Jiménez, el segundo lo rubricó la propia Andrea Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *