#EPDNoticias#PuntoCrítico

No hay camas: IND Aysén confirmó que fútbol y ciclismo se disputarán en Magallanes

“Se nos hace imposible entregar un servicio de alojamiento que permita mantener el estándar mínimo reglamentado para dichos efectos y que armonice con la capacidad de recintos deportivos adecuados para albergar las 7 disciplinas en desarrollo”, señaló la autoridad deportiva en respuesta a la molestia expresada por ANFA Región de Aysén en cuanto a la medida resuelta por la organización de los Juegos de la Araucanía 2024.


Tras la alegría de confirmar la realización de los Juegos de la Araucanía en la Región de Aysén en 2024, vino la polémica: la distribución de los deportes dejó al Básquetbol, Vóleibol, Judo, Atletismo y Natación en las subsedes Coyhaique y Puerto Aysén, pero el Fútbol y el Ciclismo, serán disciplinas que serán ejecutadas en la subsede Punta Arenas, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Por ello, este martes, el Instituto Nacional de Deportes (IND) Aysén respondió a ANFA regional sobre su molestia pública y exigencia a las autoridades de mantener el ‘deporte rey’ en la zona y con ello hacer valer la localía de los equipos ayseninos.

Al mismo tiempo, el director Medina aseguró que “sostuvo una reunión informativa con el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Fútbol Amateur señor Patricio Saldías Lorca, el día miércoles 26 de abril del año en curso, con presencia de la seremi del Deporte, señora María Eugenia Durán Jara”. Es decir, antes que se reuniera y resolviera el Consejo General y Comité Técnico, la cuestionada decisión.

En ese sentido, la autoridad confirmó lo expresado por ANFA Aysén, en cuanto a que la argumentación de tal resolución es “para poder cumplir a cabalidad con lo requerido y poder albergar un evento de esta naturaleza en la Región de Aysén en el cual participan 2 mil 556 personas aproximadamente, se nos hace imposible entregar un servicio de alojamiento que permita mantener el estándar mínimo reglamentado para dichos efectos y que armonice con la capacidad de recintos deportivos adecuados para albergar las 7 disciplinas en desarrollo, donde el Fútbol damas y varones tiene una importante presencia, requiriendo aproximadamente 550 camas”.

NO ES UNA DECISIÓN “ANTOJADIZA”

Medina recordó las dificultades acontecidas el año 2010, la última versión que tuvo lugar en la región “y donde obtuvimos una evaluación deficiente por parte del Consejo, tenemos el firme objetivo de organizar unos juegos que estén a la altura que las y los deportistas y la comunidad se merecen, lo que requiere necesariamente trasladar algunas disciplinas a la región de Magallanes y Antártica Chilena como es el caso de la competencia de Fútbol y el Ciclismo”.

En mayor precisión sobre los motivos de aspectos logísticos, a partir del elevado número de deportistas del fútbol, el director (s) IND enfatizó que “en ningún caso, se tomó una resolución antojadiza con la intención de perjudicar a la disciplina, ni tampoco con la intención de quitarle importancia en su participación en  el evento. La decisión del Consejo General se trabajó sobre la base de antecedentes concretos y en forma responsable en busca de un objetivo superior, el cual corresponde a reivindicar la imagen de la Región de Aysén, albergando la mayor cantidad de disciplinas posibles, en lo que respecta a este importante evento deportivo internacional.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía se realizan desde 1992 y es la mayor competencia deportiva del sur chileno-argentino, convocando a jóvenes deportistas, hombres y mujeres, de 15 a 19 años, provenientes de las provincias argentinas, entre La Pampa y Tierra del Fuego, y las regiones chilenas, entre Ñuble y Magallanes. En 2002, la sede fue Río Negro, tras postergarse el certamen en 2021 a causa de la pandemia COVID-19, adjudicándose la presente edición número 31° a la Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *