#Destacado#EPDNoticiasNacional

USS presentó libro “La Batalla épica de Chile en pandemia” junto a exPresidente Piñera

También asistieron ex autoridades de gobierno de la época como los exministros Patricio Melero, Lucas Palacios, Enrique Paris, y las exsubsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y María Teresa Valenzuela.


La U. San Sebastián (USS) presentó oficialmente el libro de Ediciones USS “La Batalla Épica de Chile en Pandemia”, escrito por la periodista Lilian Olivares, quien, a través de 28 entrevistados, narra cómo enfrentó el país la emergencia sanitaria que azotó al mundo entero.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la junta directiva de la USS, Luis Cordero Barrera, y contó con la presencia de exautoridades, como el exPresidente Sebastián Piñera, el embajador de China, Niu Qingbao, exministros de Estado, líderes sociales y los propios entrevistados.

Con ello, la autora del libro compartió su mirada respecto al trabajo realizado, señalando que “hay un grado de heroicidad en cada uno de ellos. Solo al conocer sus testimonios, es posible comprender las dimensiones de lo que tuvieron que enfrentar y arriesgaron para salir victoriosos”.

Este texto introduce a sus lectores en confesiones muy sorprendentes de lo que fue el trabajo realizado para enfrentar la pandemia que se aproximaba al país, en medio de incertidumbres y críticas. Explica cómo se trabajó para poder traer a Chile los ventiladores, para contar con más camas críticas y como nos transformamos en uno de los países que mejor pudo contener la ola de contagios y fallecidos.

Un momento emotivo fue la presentación fue la distinción con la Medalla USS que entregó el rector de la USS, José Rodríguez, a los entrevistados, por su importante rol en el combate de la pandemia.

Así fue como la primera en pasar a recibir esta distinción fue Daniela Bustos, una joven estudiante de Derecho, quien vivió la pérdida de sus familiares en los momentos más duros de la emergencia sanitaria.

Del mismo modo recibieron la medalla de honor el presidente del IPS-USS, Dr. Enrique Paris, los ex subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, la enfermera Paola Espinoza, el médico Luis Castillo, la integrante del Consejo Asesor COVID, María Teresa Valenzuela, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Dr. Carlos Pérez, la presidenta del Sindicato de Camioneros de la zona Sur, Heide Stange, los exministros Lucas Palacios y Patricio Melero, el director del Instituto Milenio, Alexis Kalergis, la ex directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler y el expresidente Sebastián Piñera, quien se dirigió a los presentes.

“La verdad es que fue una batalla épica, porque fue algo para lo cual nadie en el mundo estaba preparado. Incluso los países más desarrollados del mundo fueron sorprendidos y fueron superados”, afirmó el exmandatario. Agregó que “Chile fue grande, supo responder a los tiempos de adversidad y por eso agradezco a la U. San Sebastián, por su vocación de servicio público, porque no solamente en esta epopeya colaboró en forma eficiente en múltiples frentes, sino que lo hace en muchas otras áreas de interés nacional”.

El ex presidente de la República destacó que gracias a toda la preparación anticipada se lograron salvar más de 150 mil vidas tal como lo corroboró The Lancet, la revista británica que destacó la acción oportuna y rápida de Chile en materia de fortalecimiento del sistema de salud y de vacunación temprana.

En tanto, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, agradeció la medalla recibida y expresó que “me siento muy honrado por recibir este reconocimiento. Creo que no solo es un reconocimiento hacia mi rol personal, sino que más importante, a la solidaridad entre Chile y China en respuesta al COVID”.

Antes de finalizar la ceremonia de presentación, los invitados realizaron un minuto de silencio “por todas las víctimas del COVID-19 en Chile y el mundo, quienes pese a tantos esfuerzos mancomunados por salvar sus vidas, finalmente perdieron la batalla y se nos han adelantado en el camino al Cielo”, como expresó la directora ejecutiva de Ediciones USS, Ana Victoria Durruty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *