#Destacado#EPDNoticias#PuntoCrítico

Renuncia sui generis de Delegado Provincial de Aysén sorprendió al Gobierno

A través de una carta personal a la comunidad, Jorge Salfate dio a conocer su anticipada renuncia, la que hará efectiva en 2 semanas más. Ni su encargado de Comunicaciones, ni la Delegación Regional ni el Ministerio del Interior han confirmado o se han referido oficialmente al inusitado hecho político.

Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista


Han pasado más de 24 horas desde que el enfermero y delegado provincial, Jorge Salfate Aguayo (CS), dio a conocer una “carta de despedida” a la comunidad anunciando su renuncia al cargo, y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mantiene absoluto silencio al respecto.

En un hecho inédito, la autoridad designada en la Provincia de Aysén hace poco más de un año, resolvió de ‘motu proprio’ difundir este viernes en la tarde, de su puño y letra, el alejamiento del cargo de confianza.

“Luego de una profunda reflexión personal y familiar, quiero poner en conocimiento de los habitantes y vecinos de mi querida Provincia de Aysén, la decisión voluntaria que he tomado para renunciar al cargo de Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, inicia la misiva de 2 páginas, que circula desde ayer en redes sociales.

DE SALFATE

Una fuente de Gobierno local confirmó a EPDNoticias la extrañeza en la forma del anuncio, pues “habitualmente, cuando de renuncias se trata, éstas se conversan y por muy urgentes que se deban materializar, hay un protocolo de jerarquía y forma sobre quién debe anunciarlas comunicacionalmente, y lo que corresponde es que sea informada por una autoridad de Gobierno distinta a la que deja el cargo, en este caso correspondería al Ministerio del Interior en Santiago o al delegado regional presidencial de Aysén, Rodrigo Araya”.

Nada de eso aconteció en esta situación. “Y cuando así ocurre, es porque algo no está calzando”, dijo la fuente gubernamental.

De hecho, la última comunicación oficial de este estilo fue el pasado 12 de enero de este mismo año, cuando Interior anunció que se aceptaron las renuncias de los delegados presidenciales provinciales de Tocopilla, San Felipe, y de General Carrera.

Tampoco se ha conocido hasta ahora vocería alguna desde el gabinete regional, simple comunicado hacia los medios de prensa o manifestación desde Convergencia Social en Aysén, el partido en que milita Jorge Salfate y su repentino anuncio.

Este sábado, EPDNoticias tomó contacto con el encargado de Comunicaciones de la Delegación Provincial de Aysén, quien manifestó que recién el próximo lunes podría tener una versión de la situación.

Mientras tanto, el ambiente en el entorno político de la ex autoridad es que a la extraña situación se le quiere “bajar el perfil comunicacional”, pues al dejar ‘offside’ al Gobierno, no hubo en el fin de semana celeridad para analizar y reaccionar a la salida mediática de Salfate. Todo indica que este lunes podría haber postura oficial una vez que se descomprima la tensión.

Y es que si bien la temática familiar que argumentó el delegado en su “carta de despedida” es lo evidente, lo que subyace son las tensas relaciones entre los partidos de Apruebo Dignidad (D) y el nuevo rol ampliado que le dio el Presidente Boric a los referentes de la ex Nueva Mayoría o Social Democracia (SD) con el cambio de gabinete del 10 de marzo, habrían provocado la presión de Convergencia Social al representante provincial del Gobierno, decidiendo éste anticiparse a lo inminente: su salida, de manera que habría optado por hacer verlo ante la comunidad como una decisión personal, más que como efecto del ajuste político que se viene.

La renuncia se produce en momentos que el delegado regional de Aysén asistía en Santiago al encuentro nacional convocado por el Presidente de la República.

2 comentarios en «Renuncia <strong>‘</strong>sui generis<strong>’</strong> de Delegado Provincial de Aysén sorprendió al Gobierno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *