#EPDNoticiasAYSÉN

Aysén reconoció como ‘Hijo Ilustre’ al Dr. Ricardo Maccioni Barahona

El investigador aysenino, nominado al Nobel, es autor de contribuciones claves para avanzar en la detección y tratamiento del Alzheimer a nivel global.


En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén tuvo lugar una sesión extraordinaria de carácter solemne del Concejo Municipal, con motivo de otorgar al Dr. Ricardo Benjamín Maccioni Baraona, la categoría de ‘Hijo Ilustre’ de la comuna.

El reconocimiento, máximo galardón municipal al cual puede acceder una persona nacida en la zona, fue otorgada de manera unánime por la Ilustre Municipalidad de Aysén y el Concejo Municipal.

La ceremonia en la que participaron familiares, vecinos y amigos contó con un gran marco de público ante el reconocimiento en vida, que ha desarrollado el Dr. Maccioni en su vasta trayectoria profesional, lo cual incluye nominaciones al premio Nobel en 2 ocasiones.

Ricardo Maccioni nació en la ciudad de Puerto Aysén, en 1946, estudió la enseñanza básica en la misma localidad y luego cursó humanidades en el Liceo Particular de Coyhaique y en el Liceo de Puerto Aysén. Con 16 años viajó a Santiago para continuar con su formación profesional en la carrera de Bioquímica y posteriormente un postgrado en Biomedicina en la Universidad de Chile.

En los más de 50 años de carrera, el Dr. Maccioni obtuvo grandes avances con respecto a la enfermedad del Alzheimer, deterioro mental que en la actualidad afecta a más de 45 millones de personas en todo el mundo. El “Hijo Ilustre” cuenta con una fundación en la que ayuda a gente con esta patología, y sus investigaciones llevaron al biomédico a ser nominado en 2 oportunidades al premio Nobel en Medicina en el año 2021.

“AYSÉN, MI TIERRA”

“Este ha sido un evento transcendental en mi vida, que es imposible olvidar, que voy a tener siempre en mi corazón, realmente estoy muy emocionado. Agradezco al alcalde, Julio Uribe y a todo el Concejo Municipal, que de alguna manera me enorgullece por este tremendo homenaje. La magnificación de su sentido afectivo lo aprecio muchísimo, me hace ver el cariño con que realmente me hacen esta distinción más allá de los méritos académicos. Tengan presente que yo voy a hacer todo lo posible por ir más allá de la frontera y tener logros en beneficio a nuestra comunidad de Aysén, mi tierra”, comentó el Dr. Ricardo Maccioni.

En tanto, el alcalde Julio Uribe Alvarado, señaló que “cuando comenzamos a interiorizarnos sobre su trabajo, que ha estado luchando desde hace tantos años y ayudando a la gente, eso es impagable. Por lo tanto, como municipio y como comunidad de Aysén, somos los agradecidos de tenerlo acá y se haya dado un espacio de venir a visitarnos y escucharnos, para formar más lazos de amistad y que pueda agendarnos alguna otra visita”.

La ceremonia terminó con el agradecimiento a todos los presentes e invitando al reconocido científico a visitar las calles y lugares por los cuales alguna vez recorrió en su infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *