EPD Noticias presenta registros de “Aysén, a 50 años del Golpe…”

Como antesala de la conmemoración que tendrá lugar el próximo año, la realización audiovisual aborda el quiebre democrático de 1973 con el acento de las vivencias ocurridas a nivel local, en Puerto Aysén y Coyhaique.


En septiembre de 2023, Chile conmemorará medio siglo del quiebre institucional que vivió el país con el golpe cívico-militar que derrocó al Gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens, y esa distancia también crece día a día sobe las historia de quienes vivieron esa época y la reflexión de lo que significó para el país, familias, hombres y mujeres que vieron corrompida su vida por la violencia de la dictadura.

EPD Noticias, con el apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Aysén, decidió a través de “Aysén, a 50 años del Golpe…” rescatar testimonios que relatan la experiencia tras el triunfo de la Unidad Popular, y luego vivieron el abrupto desplome de la democracia, debiendo sortear sus posibilidades de vida para lograr coexistir con la tortura, la represión y la muerte.

Los 2 registros que presenta “Aysén, a 50 años del Golpe…” abordan entre 7 a 10 minutos cada uno, el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973, en un formato audiovisual en blanco y negro, apoyados con imágenes de la época para contextualizar los contenidos narrados.

En el primer capítulo, que se publicó esta semana, la paramédico, de 66 años, Aurora Mansilla Lepío relata cómo vivió con 17 años, ella y su familia esa época, y mientras era estudiante secundaria en Puerto Aysén.

Aurora Mansilla Lepío

El segundo testimonio corresponde a José Paillacar Soto, de 73 años, quien desde mediados de los años 60’s formaba parte activa de las Juventudes Socialistas en Coyhaique, decidió tras el Golpe Cívico-Militar salir del país por Argentina, para posteriormente radicarse por varios años en Cuba.

Es un ejercicio absolutamente ético y necesario no perder la perspectiva de lo que ocurrió en Chile hace 50 años, y además rememorar ese pasado no es fácil en lo documental porque escasean las fotografías locales y es muy poco el registro de la prensa de la época en la zona sobre el tema. Y en lo testimonial es similar, puesto que para las personas que han guardado en la intimidad y el anonimato sus vivencias por décadas, resulta un gran esfuerzo y compromiso reflotar probablemente uno de los episodios más traumáticos que han vivido, y es por ello que este trabajo está dedicado a la comunidad regional y especialmente a los más jóvenes, para profundizar en entender lo que nos define hoy como sociedad”, comentó Claudio Díaz Peña, director de EPD Noticias.

En su permanente compromiso social, periodístico y patrimonial con las audiencias de la región, EPD Comunicaciones ha venido rescatando por más de una década en publicaciones y registros audiovisuales, diverso material vinculado al contexto político y social vivido en la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

En este caso, para lograr “Aysén, a 50 años del Golpe” fue fundamental el apoyo de diversos esfuerzos que colaboraron en la pre-producción e investigación previa, entre ellos; Ariel Elgueta Velásquez, Óscar Gómez Marín y la Biblioteca Regional de Aysén.

El equipo realizador contó con Mario Pardo Jaramillo, en cámara, Ignacio Díaz Contreras, en apoyo técnico; Pia Molina Fuentes, en producción ejecutiva, y Claudio Díaz Peña, en postproducción y dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *