Ya es ley la regulación de Biocombustibles Sólidos como la leña

Senado aprobó norma que está orientada a reducir la contaminación en el sur de Chile y avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet. 


Este jueves, el Senado dio “luz verde” al proyecto de Biocombustibles Sólidos, apoyado por el Ministerio de Energía e iniciado como moción parlamentaria y donde participaron diversos actores relevantes que trabajaron para establecer un marco regulatorio para el mercado de la leña y otros biocombustibles.  

La iniciativa, tiene como objetivo definir estándares de calidad para los Biocombustibles Sólidos (BCS) que se comercializan en la zona centro y sur de Chile y así contribuir a mejorar las condiciones del aire, resguardar la seguridad y la salud de las personas en las zonas donde se usa este tipo de combustible. La nueva norma también propone avanzar en un mercado formal y transparente que permitirá generar empleos y mejorar la competitividad de las empresas del sector. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, celebró el triunfo de la propuesta legislativa en la Cámara.

“Quiero destacar el trabajo colaborativo que hemos hecho con el Poder Legislativo, en particular con la cámara de Diputados. Este es un proyecto que empezó por moción de los diputados que nos acompañan.  Este es un paso muy importante para empezar a transitar hacia lo que se llama nuestra transición ecológica”, dijo el secretario de Estado. 

PARA QUE LA LEÑA NO CONTAMINE

La nueva ley cobra especial relevancia en la zona sur de Chile, donde un 72% de las viviendas entre Rancagua y Aysén usan leña, con especial fuerza en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. 

Pardow, quien asumió a principios de septiembre con el primer cambio de Gabinete del Presidente Boric, repasó la significancia que tendrá esta ley para el progreso de una industria de los biocombustibles e hizo un llamado a los usuarios.

“Sé que para la gente cuesta entender que el tránsito desde la leña húmeda a la leña seca sea tan importante, pero efectivamente es solo un 5% menos de humedad, pero que supone un 80% de reducción en el material particulado”, agregó Pardow.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), uno de los impulsores de la iniciativa en el Congreso, señaló que “hoy día presentamos un proyecto importante y hoy día podemos decir al sur de Chile que vamos a defender la leña. Hoy día tenemos que complementar el correcto uso de la leña como biocombustible y el cuidado al medio ambiente. Es una gran noticia para nuestro sur, hoy día tenemos leña, hoy día podemos certificar que la leña es un combustible y va a seguir siendo utilizado”. 

Por su parte el parlamentario Harry Jurguensen (Ind) que también promovió la propuesta, celebró su aprobación. “Este gobierno y también anterior hicieron sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo, que se masifica el uso de biomasa como combustible, pero por supuesto requiere regulación, y eso es lo que logra este proyecto: regular los biocombustibles y declarar a la leña como un combustible sólido”, sentenció el diputado por el distrito 25 de la región de Los Lagos.  

QUÉ DICE LA NUEVA LEY

La nueva norma define especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los BCS y se crearán registros obligatorios para los productores y comercializadores de este tipo de combustibles. Esto último obligará a los productores de leña a contar con un sello de calidad para verificar que los productos comercializados estén certificados bajo la nueva normativa.  

La iniciativa legislativa convertida en ley, prohíbe la comercialización de BCS que no provengan de un centro procesamiento de biomasa certificado o de un comercializador inscrito en los debidos registros y entrega la responsabilidad de fiscalización de la producción de este insumo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 Vale mencionar que la Ley de Biocombustibles Sólidos contempla elaborar cada 5 años un Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos, iniciativa que será impulsada por el Ministerio de Energía en colaboración con el Ministerio de Agricultura y las instituciones y organismos que tengan competencia normativa de fiscalización o ejecución en materias que inciden en el mercado de biocombustible sólidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *