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SEC multó a Edelaysén con $196 millones por corte de luz en diciembre de 2021 en la Región de Aysén

Desde el organismo fiscalizador indicaron que, tras analizar los datos recopilados, se logró determinar la existencia de “errores en la operación de las instalaciones” donde se registró el hecho, además de “insuficiencias en la recuperación del servicio”.


La Dirección Regional Aysén de la SEC, informó que se sancionó con 3 mil 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de $196 millones, a la empresa eléctrica Edelaysén, como resultado de la investigación realizada tras la interrupción de suministro registrada a fines de 2021 y que afectó a más de 30 mil clientes de la región.

El hecho, según los antecedentes que recopiló y analizó el organismo fiscalizador, ocurrió a las 10:49 horas del pasado 5 de diciembre, en el circuito de interconexión denominado “Tehuelche–Ogana”, afectando a la subestación Divisadero, propiedad de Edelaysén, servicio que se recuperó en su totalidad a las 13:14 horas del mismo día.

Según la investigación, se logró verificar la existencia de errores en la operación de la infraestructura eléctrica de la empresa, lo que incidió en el corte. Además, se estableció que el plan de recuperación del suministro no era lo suficientemente adecuado para atender debidamente la emergencia, impactando así en el servicio de 32 mil 891 usuarios.

Hugo Ardiles, director regional de SEC Aysén, indicó que “la normativa es clara en establecer los estándares que las empresas eléctricas que operan en el país, deben cumplir para entregar un suministro continuo y seguro. Para ello, requieren ejecutar de forma permanente acciones para minimizar toda situación que pueda afectar el servicio que entregan a sus usuarios, además de contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias”.

Cuando eso no ocurre, como se logró establecer en este caso tras analizar la información técnica y el accionar de Edelaysén, lo que corresponde es aplicar las sanciones que establece la ley, buscando que se corrijan estas situaciones, lo que es fiscalizado por la SEC”, concluyó la autoridad.

El llamado de la SEC a las y los vecinos de la Región de Aysén es a reportar de forma inmediata todo corte de luz a través de los canales de atención dispuestos por la empresa de distribución eléctrica. Junto a ello, el reclamo también puede ser realizado a través www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder de manera sencilla desde computadores o celulares.

La cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), ofrece a la ciudadanía información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, al igual sus perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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