Corte de Coyhaique conoce nueva querella de capítulos contra jueza Cecilia Urbina

La titular del Juzgado de Garantía de la capital regional de Aysén enfrenta un cuarto hecho constitutivo de delito de prevaricación.


En la Corte de Apelaciones de Coyhaique se desarrolló, el pasado jueves 23 de junio, la vista de una nueva querella de capítulos, presentada por el Ministerio Público en contra de la jueza del Juzgado de Garantía de la ciudad Cecilia Eliana Urbina Pinto.

La sala, presidida por el ministro Pedro Castro Espinoza e integrada por el ministro José Ignacio Mora Trujillo y la ministra Natalia Rencoret Oliva, escuchó los alegatos, que tuvieron una duración total de 50 minutos, del abogado asesor del Ministerio Público, Álvaro Pérez D’Alencon, y del defensor, Francisco Ortega Acevedo.

En la presentación, el ente persecutor sumó un nuevo hecho de sería constitutivo del delito de prevaricación, el que se suma a la querella de capítulos por 3 hechos presentada el 21 de agosto del año pasado, en que se atribuye a Urbina Pinto, autoría en presuntos delitos de revelación de secretos, sancionado en el artículo 38 de la Ley N° 20.000, en su inciso tercero, y prevaricación, tipificado en el artículo 224 número 7 del Código Penal.

La querella de capítulos tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad criminal de los jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos que hubieren ejecutado en el ejercicio de sus funciones e importaren una infracción penada por la ley. La acción puede ser deducida por el Ministerio Publico o por un individuo particular.

La causa que involucra a Cecilia Urbina quedó en estado de acuerdo y la resolución será comunicada en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.