Lanzan bitácora sobre colección textil creada entre artesanas de Cerro Castillo y Mañihuales

“Yo te tejo, tú me tejes” fue el espíritu de la colección de chalecos creados entre artesanas de la Agrupación Manos del Castillo y el Taller Raíces de Villa Mañihuales, con el propósito de fortalecer sus vínculos comunitarios.


Cuando se habla de promoción de la artesanía los esfuerzos suelen enfocarse en la comercialización de los productos, sin embargo, de estos oficios y su fortalecimiento derivan importantes beneficios psicológicos y sociales, como por ejemplo, la formación de una comunidad de mujeres creadoras que signifique apoyo social entre ellas. 

Dos años después de la pandemia, tras un tiempo de confinamiento y de trabajo en solitario, un grupo de 20 artesanas de Villa Mañihuales y Villa Cerro Castillo, volvieron a reunirse con la motivación de compartir entre ellas y perfeccionarse en sus oficios textiles, a través de un desafío impulsado por la Organización Pulso Austral. La propuesta fue diseñar y tejer un chaleco para una compañera de la agrupación y, a su vez, que esa compañera le tejiera uno a ella.

En ese contexto, la coordinadora del proyecto, la psicóloga Cecilia Moura, destacó las redes de amistad que se tejieron a raíz de esta colección de chalecos y accesorios de mujer.

“Construir confianzas y fortalecer los lazos comunitarios es lo que buscamos impulsar a través de los ‘Laboratorios Creativos de Oficios Textiles’ que desarrollamos con agrupaciones de artesanas rurales de la Región de Aysén. Estos encuentros, tal como podrán ver en la bitácora, son un viaje artístico, con una metodología enfocada en el trabajo colaborativo y la experimentación textil para luego confluir en una colección colectiva de artesanía que materializa el proceso vivido”, señaló la integrante del equipo Pulso Austral.

De esta manera, una bitácora digital -disponible en forma gratuita- da cuenta del proceso creativo y los resultados obtenidos, con el propósito de difundir esta experiencia, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2021.

Durante el otoño las colecciones fueron presentadas en exposiciones realizadas en el Taller Manos del Castillo y en el Club de Rodeo de Villa Mañihuales, abiertas a todo público con el objetivo que las propias artesanas presentaran las creaciones textiles y relataran su experiencia tejiendo para una compañera. Las participantes recibieron sus certificados y también realizaron demostraciones de oficios de hilado y tejido a los estudiantes de enseñanza básica y media que asistieron a los lanzamientos.

Una de las participantes, la artesana Luz Haro de Villa Cerro Castillo, comentó estar “feliz por todo lo que se hizo” en el transcurso del año que duró este proyecto.

“Me ha parecido buenísima la experiencia. Habíamos estado muy encerradas y pudimos juntarnos con las compañeras artesanas de Cerro Castillo, conversar nuestros problemas y además poder conocer a las artesanas de Mañihuales. Me pareció muy bueno el cierre, que la gente de la Villa viniera a apoyar, fue bueno esto de regalarnos chalecos a nosotros mismas, no lo habíamos hecho nunca, fue algo nuevo. A mí me encantó”, señaló la integrante de la Agrupación Manos del Castillo.

Finalmente, para conocer en detalle la colección textil, se puede revisar en la Bitácora de los Laboratorios Creativos de Oficios Textiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.