Plataforma “Jóvenes Programadores” ofrece más de 25 cursos gratuitos

Convocatoria abierta del Ministerio de las Culturas ha permitido que más de 200 mil personas, de todas las edades, aprendan programación y tecnologías del mundo digital. Este año, se incorporarán 6 nuevos cursos a la malla del programa.


A través de “Jóvenes Programadores” (www.jovenesprogramadores.cl), una iniciativa de BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, miles de personas en Chile y el mundo tendrán la oportunidad de aprender sobre programación y capacitarse en las nuevas tecnologías de la era digital.

Con una oferta de más de 25 cursos en línea, gratuitos y sin límite de edad, podrán aprender sobre programación a través de bloques y código.

Además, se integran cursos de formación general, que brindan la posibilidad de comprender las bases de la era digital y desenvolverse en ella de manera informada, responsable y segura. Por otra parte, el programa incluye cursos dirigidos especialmente a docentes y escuelas para que puedan capacitarse y llevar la programación a las aulas.

Este año la malla de Jóvenes Programadores se amplió para incorporar cursos como: Herramientas Digitales para el Emprendimiento 2, Introducción a la Analítica de Datos con Python, Introducción a la programación de código con HTML5 y Ciberseguridad Ciudadana 2: Autocuidado para el Siglo XXI.

“Hoy, más que nunca, es clave que las personas adquieran o actualicen sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las tecnologías de la información. Las tendencias internacionales muestran que se requieren profesionales especializados en tecnología, que logran altos niveles de empleabilidad y esta es una gran oportunidad en ese sentido”, indicó el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz. 

Los cursos no poseen requisitos previos e incluyen subtítulos para reforzar el aprendizaje y comprensión de los contenidos, además de asegurar el acceso a personas con dificultades auditivas. Asimismo, cuenta con el apoyo de tutoras y tutores especializados en programación y educación a distancia. 

Para acreditar los conocimientos de los y las participantes, el programa ofrece un diploma por cada curso finalizado, el cual está certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, Cread. 

INTERNET DE LAS COSAS E INTELIGENCIA ARTIFICAL

Las y los interesados deben completar la ficha de inscripción en www.jovenesprogramadores.cl. Estos se encuentran disponibles tanto para personas chilenas como extranjeros/as que residan en Chile.

Desde 2015, más de 200 mil personas han participado de los cursos de Jóvenes Programadores, los cuales incluyen programación con los lenguajes de Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP. Asimismo, los cursos de formación general incluyen temáticas de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las Cosas. 

Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y Unesco, lo que certifica y reafirma la calidad de esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.