Precio de la parafina baja en $300 como efecto del Fondo de Estabilización

Desde este jueves los precios del kerosene comenzaron a bajar en todas las estaciones de servicio a lo largo del país, como efecto de la inyección de recursos, aprobada en el Congreso, al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).


En el marco del Plan Chile Apoya, que considera un paquete de medidas energéticas para contener los altos precios de la parafina, gas y electricidad, el Gobierno confirmo este jueves la baja significativa en el precio de la parafina.

“El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permite que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)”, contextualizaron los ministros de Energía, Claudio Huepe, y de Hacienda, Mario Marcel.

 Con este incremento de recursos se logró la reducción del precio de la parafina a $1.000 aproximadamente, lo que se mantendrá estable a lo largo del invierno, siendo una gran ayuda a las familias chilenas.

“GRAN ALIVIO PARA EL BOLSILLO”

Refiriendo esta caída en casi un 25% del alto precio al que había llegado el combustible que requieren miles de hogares nacionales, principalmente, para la calefacción, el ministro Huepe lo calificó como un “gran alivio”.

El precio de la parafina baja $332 por litro a partir de hoy. Esto significa que alcanzaremos un precio promedio de $1.000 por litro en la Región Metropolitana y de $1.020 el litro de parafina a nivel nacional. Esto es un gran alivio para el bolsillo de la gente”, destacó la autoridad sectorial.

Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción.

Destacó que de esta manera, se está cumpliendo con lo que se anunció cuando se tramitó el proyecto de ley. Es importante recordar que este proyecto se tramitó en 6 u 8 días en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó el compromiso de calibrar el mecanismo para que el valor de la parafina se mantuviera en torno a un valor.

 “Nosotros señalamos que nos íbamos a preocupar de que los recursos que se inyectaron mantuvieran el precio en torno a los $1.000 por litro en la Región Metropolitana. En una época en que muchos precios están subiendo -por las razones que conocemos-, es gratificante ver un precio que tiene una baja importante en un producto que es de consumo especial para los hogares en estos meses de invierno”, recalcó.

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 7 de abril de este año, los recursos disponibles ascendían a US$4 mil 219 millones, y hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo se incrementó en 10 veces.

En www.parafinaenlinea.cl se pueden encontrar los precios del kerosene de todas las estaciones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.