Opinión

Nutricionistas como impulsores de una mejor calidad de vida


Por Elizabeth Luna V.
Nutricionista Coordinadora Programa Equilíbrate


Era 1939 cuando el médico húngaro Esteban Kemeny fundó la primera Escuela de Dietistas del país, la cual se ubicó en la Universidad de Chile y tuvo como objetivo formar a profesionales dedicados a la Dietética. Este hito es recordado cada 6 de mayo, donde se conmemora a las personas cuya profesión se centra en velar por la buena salud y contribuir en la calidad de vida de las personas.

En rigor, la nutrición se refiere a los distintos procesos mediante los cuales el cuerpo asimila los nutrientes de los alimentos, que luego nos entregan la energía necesaria para vivir. En este sentido, el nutricionista tiene el importante rol de analizar los hábitos de alimentación de una persona y así generar una dieta que se adapte a sus distintas necesidades y contextos socioculturales.

El papel del nutricionista es aún más relevante en empresas como Sodexo, en este sentido, nuestros profesionales siempre se esfuerzan en entregar los conocimientos y herramientas necesarias para que los consumidores puedan tener un estilo de vida saludable y consciente. Para ello, destacamos nuestro programa de Salud y Bienestar “Equilíbrate”, implementado en más de 100 clientes a nivel nacional y que considera distintas actividades de educación y hábitos alimentarios.

A modo de ejemplo, actualmente estamos llevando a cabo una evaluación nutricional con el objetivo de reducir y controlar el riesgo de desarrollar patologías relacionadas a la alimentación inadecuada, lo que conlleva a una malnutrición por exceso o déficit. Ésta invita al paciente a ser parte de una completa medición antropométrica, la que incluye medición de peso, estatura, cálculo de índice de masa corporal, medición de porcentaje de grasa y masa muscular, por otro lado se efectúa una medición clínica, a través de medición de glucemia y presión arterial, realizada por un nutricionista, quien se encarga de efectuar no solo el diagnóstico nutricional, sino de también implementar una educación alimentaria y posterior seguimiento a través de controles mensuales durante tres meses, con el fin de cumplir los objetivos nutricionales de acuerdo con cada paciente.

Iniciativas como estas guardan especial relevancia este año, cuyo contexto particular supone distintos desafíos para los profesionales de la nutrición, pues durante la pandemia, diversas enfermedades derivadas de una malnutrición, entre otras causas, aumentaron su riesgo de forma alarmante.

Por este motivo, envío un especial saludo a todos los nutricionistas del país y de nuestra compañía, quienes se esfuerzan día a día por promover en nuestros consumidores, una mejor salud a través de la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *