Gobierno en Aysén confirmó que región tiene abastecimiento de combustibles para 15 días

Ante declaración de paralización de operaciones de ENAP en la Región del Bío Bío y anunció de disponibilidad de combustible “para los próximos 5 días”, la alerta y preocupación en Concepción y el sur de Chile cundió con demanda a las bencineras.


Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

Esta jornada, un comunicado de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer la paralización de sus operaciones, precisando que “es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.

Lamentamos informar que debido a la compleja situación a la que ENAP se ha visto expuesta en los últimos días, producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país”, agrega la declaración.

La reacción inmediata en Concepción y Talcahuano, así como en otras ciudades del sur del país fue largas filas de vehículos en bencineras que comenzaron a formarse para asegurar abastecimiento. Por su parte el Gobierno, a través de la ministra del Interior, Izkia Siches, instruyó a la delegada presidencial del Bío Bío a realizar “todas las acciones” para mantener suministro de combustible en la zona y en el sur del país, enfatizando que ENAP «es una empresa estratégica, y las familias en sus hogares pueden estar tranquilas, porque como Ministerio del Interior en conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello».

Esta tarde, pese al llamado del Gobierno, hubo filas y atochamientos en Coyhaique ante supuesto temor de desabastecimiento en los combistibles.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

En Coyhaique, la seremi de Gobierno Tatiana Plá Álvarez se refirió en los mismo términos a la suspensión de operaciones “logísticas y de distribución de combustible” de ENAP, e informó que tras haber conversado con su par de Energía, Carlos Díaz, la autoridad le confirmó que “el stock de combustibles para la Región de Aysén en estos momentos es normal”.

“Lo primero es comunicarle a las personas en sus casas que el tema de transporte del combustible es una cosa estratégica para nuestro país, es por eso que se nos ha instruido hacer todas las gestiones para mantener el suministro. Las familias en sus hogares pueden estar tranquilas, porque el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, está trabajando para la normalización de esto”, señaló la vocera de Gobierno.

La Seremi añadió que “en estos momentos nuestro stock de combustibles líquidos es suficiente para abordar esta contingencia durante 15 días. Además, monitoreando junto a SEC para que se mantenga el normal abastecimiento para la región de Aysén”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *