Primer Programa de Talentos para estudiantes abordó tecnología, ciencia y sustentabilidad

Charlas sobre la Fibra Óptica Austral, potencial de la Energía Solar, Tecnología 5G e Inteligencia Artificial para la sustentabilidad, son temas que se trataron esta semana en el ciclo de talleres en Coyhaique.


Desde el martes y hasta este viernes se desarrolló el primer Programa de Talentos -en formato presencial e híbrido- destinado a estudiantes de educación media, técnico profesional y científico humanista de la zona, impulsado por la empresa tecnológica Huawei en conjunto con la Universidad Austral de Chile  (UACh).

En las sesiones diarias, losjovenes compartieron conocimientos y experiencias relacionadas con tecnología, ciencia y sustentabilidad.

Los organizadores explicaron que el objetivo es apoyar la reducción de la brecha digital y el desarrollo de nuevas actividades de difusión académico-tecnológicas, especialmente en la zona más austral del país. 

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Huawei Chile, Marcelo Pino, expresó que “esta actividad, en la zona austral de nuestro territorio, es parte de un compromiso que adquirimos como Huawei Chile en 2019, cuando lanzamos nuestro Programa Nacional de Alfabetización Digital, que tiene como objetivo democratizar y ampliar el acceso al mundo digital, así como difundir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como alternativas profesionales con excelentes perspectivas futuras”.

Por su parte, Alejandro Reyes, director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, complementó que “como Campus Patagonia estamos muy contentos de materializar este Programa de Talentos para jóvenes de liceos de la Región de Aysén, ya que podrán experimentar el trabajo en las áreas de las tecnologías con apoyo de la empresa Huawei Chile, lo que nos tiene muy esperanzados, ya que nutrirá de herramientas teórico – prácticas a los y las estudiantes, lo que sin duda les servirá para su futuro académico y profesional. Este trabajo conjunto entre el Campus Patagonia, Huawei Chile y el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, es fundamental para avanzar en materia de educación y nuevas tecnologías, como redes 5G, energía fotovoltaica, biomasa, entre otros, lo que se materializará en una firma de un memorando de entendimiento que tiene como objetivo, la colaboración mutua entre las partes involucradas”.

TALLERES-LABORATORIOS

Entre el martes y esteviernes, se dictaron talleres-laboratorios impartidos por académicos de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia y sede Valdivia, en las instalaciones en Coyhaique, abordando temáticas como Hidroponía, Tecnología Fotovoltaica, capacidades móviles de 5G, Biomasa como fuente de energía sustentable y Tecnologías para un uso eficiente de la energía en la región.

Los estudiantes recibirán un diploma que acredita su participación en esta primera versión del Programa de Talentos UACH-Huawei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *