Opinión

Día Mundial de la Tierra: Por una minería más sustentable


Por Dr. Rodrigo Estay H.
Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas, USM


Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de tomar conciencia de los efectos que genera la actividad humana en el planeta y la importancia de conservar la biodiversidad y el entorno que habitamos.

Esta fecha responde a la búsqueda de un cambio cultural en las personas, para hacer de ellos entes activos en la restauración de los ecosistemas y contribuyentes en sus diferentes roles en la sociedad, y así alcanzar un equilibrio entre las actividades humanas y el cuidado de nuestro planeta, generando una economía sustentable.

Según las cifras indicadas por Naciones Unidas, se espera que la población mundial se incremente de los 7 mil 700 millones actuales a 9 mil 700 millones en 2050, alcanzando un valor de 11 mil millones para 2100. En este contexto, el equilibrio buscado sólo es posible si la misma sociedad humana es capaz de propender al uso racional de estos bienes y servicios, haciendo valer el interés general por sobre el particular.

Es fundamental que las actividades humanas necesarias para suministrar bienes y servicios se desarrollen en armonía con la naturaleza y los insumos críticos requeridos para su obtención, como agua y energía, entre otros.

En este contexto, la carrera de Ingeniería Civil de Minas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la USM Campus San Joaquín, ha hecho propio estos nuevos desafíos de la minería mediante la construcción de un plan de carrera que incluye asignaturas que buscan resolver los problemas de sustentabilidad de la minería mediante la adaptación de tecnologías existentes y el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías, para impulsar la industria minera del mañana en una ruta de “cero residuos”.

El desarrollo de una minería sustentable se encuentra declarado en la misión de nuestra carrera, que es formar profesionales comprometidos con el desarrollo global sostenible. Esto no es solo una declaración de principios, ya que queda reflejado en una malla en donde la sostenibilidad del negocio queda reflejada en cursos obligatorios (ciencia ambiental, análisis espacial, procesos IV, negocio minero sustentable), como en cursos electivos (minería y territorio, observatorio de sustentabilidad).

En este sentido, además nos preocupamos de generar instancias en que los y las estudiantes puedan reflexionar en torno a este tema. Particularmente, estos dos últimos semestres se ha realizado el taller llamado ‘Mining your inner resources’, dictado remotamente por el investigador de la Universidad de McGill Elie Abu-Jaoude, en el que se reflexiona en torno al rol individual y al de la industria minera con el medio ambiente y las comunidades.

A estas investigaciones, entre otras, se suma la contribución de la asignatura de asistencia técnica solidaria, que promueve la transferencia de tecnologías y buenas prácticas hacia la pequeña minería, reforzando los principios de la responsabilidad social y permitiendo una vinculación relevante con el sector. Esta actividad, incluye visitas permanentes a pequeños mineros de la región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

Como reflexión final, la minería de hoy y del futuro debe ser sustentable para crecer de manera sostenible y esto sólo es posible a través de nuevas formas de explotar y procesar los minerales, lo que requiere de un mayor desarrollo de las ciencias y la tecnología para responder a los desafíos de la minería del mañana. Los consumidores finales del mañana exigirán que su producto se asocie con buenas prácticas de sostenibilidad, lo que lleva implícito la trazabilidad de todos los insumos que fueron utilizados para su materialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *