#Destacado#EPDNoticiasClaveDomingo

Declaran culpable a exgobernador de Capitán Prat como autor del delito tentado de abuso sexual

Audiencia de comunicación de la sentencia para Luis Báez Chavarría, quedó fijada para las 16 horas, del próximo miércoles 27 de abril.


En el Juzgado de Garantía de Cochrane se dictó este viernes veredicto condenatorio en contra de Luis Ignacio Báez Chavarría, ex gobernador de la Provincia Capitán Prat, en calidad de autor del delito tentado de abuso sexual de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la localidad de Candelario Mancilla, comuna de O’Higgins.

En juicio oral simplificado, la magistrada Javiera Alarcón Zurita, tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación de Báez Chavarría en los hechos.

El ilícito aconteció la madrugada del 12 de septiembre de 2019, en dependencias de la Tenencia de Carabineros Teniente Hernán Merino Correa, en el marco de la actividad denominada ‘Gobierno en Terreno’, en el pasada administración del Presidente Sebastián Piñera.

Geoconda Navarrete como intendenta junto a Luis Báez Chavarría en 2019 (Archivo)

Báez -militante UDI y quien había asumido el 11 de marzo de 2018- renunció el sábado 14 de septiembre de 2019, al mismo tiempo que la PDI recibía una denuncia para indagar sobre el hecho, la cual estaba siendo dirigida por la fiscal jefa de Cochrane, Lorena Barudi. Paralelamente se inicio un sumario interno en la Gobernación Provincial de Capitán Prat.

En la oportunidad, la entonces intendenta y ahora Convencional Constituyente, Geoconda Navarrete (Evópoli), se limitó a presentar a la nueva autoridad que reemplazó a Luis Báez, sin mayor reparo o análisis hacia la opinión pública lo cual fue objeto de crítica de sectores feministas y la Oposición política, recayendo el nombramiento de la nueva autoridad provincial en el director de Fosis, Gustavo Márquez.

BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

“De conformidad a lo dispuesto en los artículos 340 y 343 del Código Procesal Penal y luego de haber ponderado la totalidad de la prueba rendida en el presente juicio oral simplificado efectivo, esta sentenciadora ha determinado condenar al requerido Luis Ignacio Báez Chavarría, como autor del delito de abuso sexual contra persona mayor de 14 años, previsto y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, en grado de tentado, cometido en perjuicio de la víctima’”, consigna el acta de deliberación del tribunal.

Agrega la resolución que “el mérito de la prueba rendida por el Ministerio Público resultó suficiente para superar el estándar de duda razonable que establece el sistema procesal penal, principalmente por los antecedentes aportados mediante declaraciones claras, precisas y circunstanciales de la propia víctima y de la testigo presencial de los hechos, quien se encontraba junto a ella al momento en que el imputado ingresó a la habitación, que ambas compartían. Declaraciones que resultaron altamente concordantes entre sí, en lo general y en los detalles particulares y específicos”.

Los hechos constatados por el tribunal para arribar a la convicción, más allá de toda duda razonable, es que a las 04:30 horas de la madrugada del 12 de septiembre, la víctima, funcionaria pública que participaba en la actividad “Gobierno en terreno”, dormía junto a una colega, en una de las habitaciones destinada a tal efecto, momento en que ingresó a la pieza Báez Chavarría, a la sazón gobernador de la Provincia Capitán Prat, “con evidentes signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, encendió la luz, para luego acercarse a la cama donde dormía la víctima y tironear las frazadas con las que ella intentaba proteger su cuerpo y manifestarle que quería acostarse con ella, pidiéndole que lo abrazara, todo ello en contra de la voluntad de la víctima, para luego abalanzarse sobre ella, a pesar de la oposición evidentemente defensiva de la misma. Por lo que la testigo presencial concurrió a pedir auxilio para detener la conducta del requerido y sacarlo de la habitación, lo que permitió que no se concretará el contacto corporal hacia la víctima”.

Lorena Barudi Labrin, fiscal de Cochrane.

Por su parte, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Lorena Barudi Labrin, quien destacó que “fue una larga investigación, y la prueba bastante contundente, un excelente trabajo investigativo de la Brisexme de la PDI y obviamente una víctima que a pesar del gran daño ocasionado, que le produjo un quiebre en su existencia, un antes y un después a la fecha de los hechos, fue capaz de confiar en la justicia, confiar en el Ministerio Público y acompañarnos hasta la realización del juicio”.

Las diligencias del caso fueron solicitadas por la Fiscalía a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y el Servicio Médico Legal, sostuvo la persecutora penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *