#Destacado#EPDNoticiasAYSÉN

Tras rechazo del 5° Retiro ministras de Defensa y Deporte difundirán en Aysén “Plan Chile Apoya”

Todos los ministros comenzaron este miércoles a recorrer las regiones del país, en la primera avanzada de gabinete para hacer frente al complejo momento económico que enfrenta el Gobierno y que se refleja en el desempeño político que en el primer mes muestra alta desaprobación del Presidente y su equipo.


Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

Con el objetivo de difundir las 21 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, las ministras de Defensa, Maya Fernández Allende (PS), y de Deportes, Alexandra Benado Vergara (Ind.), desarrollarán actividades este miércoles y jueves en la Región de Aysén.

La visita ministerial se produce en el marco del despliegue nacional del gabinete que incluye la primera gira del Presidente Gabriel Boric a la zona norte del país.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, expresó que “ambas secretarias de Estado participarán en diversas actividades, orientadas a materializar el compromiso del Gobierno por conocer y adecuarse a las realidades regionales, desconcentrando los lineamientos del programa a las necesidades de nuestra Región de Aysén”.

BAJADA POLÍTICA A LOS NUEVOS SEREMIS

El escenario del primer mes del Gobierno no es el mas auspicioso, luego de una lenta instalación con seremis de poca experiencia política, y situaciones que han cuestionado el liderazgo del gobierno, como es el caso de la ministra del Interior Izkia Siches, quien en su primera y accidentada visita a La Araucanía, recibió bloqueos y balazos al aire, o su polémica intervención en la Cámara Baja sosteniendo una información errónea sobre un vuelo de migrantes. que la obligó a disculparse 24 horas después. A ello se suman las constantes críticas del alcalde Daniel Jadue (PC), además de la Oposición, y las presiones parlamentarias por el quinto retiro de fondos de pensiones, por varias semanas, que finalmente terminó rechazado por el pleno de los diputados y diputados en Sala, la noche de este lunes, al no lograrse el cuórum para el proyecto de retiro del 10% ó 100% ni tampoco para la iniciativa acotada a deudas, propuesta por el Ejecutivo.

La ministra Fernández por su parte abrió flancos al plantear en su primera entrevista tras asumir el cargo, que “el penal especial de Punta Peuco no debe continuar”, argumentado a El Mercurio, que no procede la continuidad del penal especial, donde hoy se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet: «No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales», dijo la semana pasada.

De esta manera, todo lo anterior, sumado al poco avance de políticas que puedan sortear la crisis económica en marcha por la alta inflación de los primeros meses del 2022 que con el 1,9% de marzo, acumula en el primer trimestre un IPC de 3,4%, y un incremento anual de 9,4% -el mayor nivel desde octubre de 2008-, con la proyección de llegar al 10% según el Banco Central, a mitad de este año, efecto que incide en los precios al alza de productos básicos para las familias. El reflejo de este complejo panorama para Boric y su gabinete se traduce en encuestas que tras 1 mes de gobierno tienen al Presidente con cifras de desaprobación (50%) que superan la aprobación (40%), subiendo el rechazo en 30 puntos porcentuales en las primeras semanas de Gobierno (Plaza Pública Cadem).

CONTROLAR LA AGENDA

Por ello, se entiende el diseño que este jueves, consideré en Coyhaique una reunión ampliada de las ministras Fernández y Benado con la Gobernadora Regional, y el gabinete regional, a fin de apaciguar las críticas e instalar en las regiones una postura de control y manejo de la agenda de la mano del plan macroeconómico presentado -hace algunos días en Santiago- por el propio Presidente Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Siendo importante que cada representante regional de las carteras de Gobierno pueda darle operatividad a las medidas y éstas se ejecuten en tiempo y forma en los próximos meses, y con ello intentar contrarrestar el adverso escenario económico, que de no administrar adecuadamente entre los distintos grupos de presión, puede incubar nuevos efectos sociales y políticos de mayor envergadura hacia fin de año.

En lo general, se ha señalado que el Plan Chile Apoya considera 21 medidas distribuidas en 6 ejes: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social. Adicionalmente, se ha destacado específicamente el Subsidio Protege Apoya, que busca apoyar a las mujeres en su regreso e inserción en el mundo laboral gracias al cuidado de sus hijos/as y apoyar la reactivación económica de los jardines infantiles, muy afectados por la pandemia.

Se informo que la pauta de las ministras de Defensa y Deportes, comienza con actividades en terreno, entre las cuales se mencionó un recorrido en cerro El Fraile, visita al Estadio Regional de Coyhaique y al Estadio Fiscal IND de calle Magallanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *