Día Mundial de la Actividad Física



Por Byron Andrade V.
Docente del Departamento de educación física, deportes y recreacióUTSM


Todos los 6 de abril, la OMS celebra mundialmente el Día Mundial de la Actividad Física, iniciativa que reconoce el ejercicio como un elemento esencial del bienestar humano. Luego de dos años de confinamiento este tema toma un rol relevante en el uso del tiempo libre, donde cada día más personas valoran la importancia que tiene hacer actividad física, ya sea por fines estéticos, de salud, moda e incluso social.

La actividad física no solo considera practicar un deporte en especifico o inscribirse a una cadena de gimnasios. La actividad física comprende moverse y generar actividad que conlleve al consumo energético. La recomendación de la OMS es realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física según el estado físico y que comprende desde caminar de manera ligera, pasando por algún baile, correr e incluso pasear a una mascota.

Estos años, donde hemos convivido con el COVID-19, ha repercutido fuertemente en la salud, tanto física como mental, siendo el deporte una verdadera medicina, porque ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, los síntomas de depresión y ansiedad, además de mejora la concentración, aprendizaje y el bienestar físico, mental y emocional.

¿Qué podemos hacer en este Día Mundial de la Actividad Física? Lo primero es comprometernos con nosotros y realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, a una intensidad que demande más de lo normal. Lo segundo, es convertirnos en promotores de la salud en nuestros círculos más cercanos, invitando a nuestros familiares y amigos a realizar ejercicio. Y, tercero, complementar esta actividad con alimentación saludable y balanceada, estar hidratado durante el día y descansar las horas correspondientes. Con estas acciones, no solo se conmemora un día del año, sino que se cambian los hábitos para vivir y sentirse mejor.

Recuerda, la actividad física no distingue edades, cualquier persona puede realizarla. Puedes comenzar en cualquier momento de tu vida y te sentirás con la convicción que estás haciendo algo por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *