Retiro total o 10%: La nueva propuesta para acceder a los fondos de pensiones

Diputados de distinto color político, entre ellos los diputados Calisto y Alinco de Aysén, ingresaron este martes un proyecto de quinto retiro de las AFPs.


 Tres DC, 3 independientes por el PPD, 1 del Partido Humanista y 1 de Renovación Nacional, son los parlamentarios que presentaron este martes un nuevo proyecto de ley para acceder a un nuevo retiro de las cotizaciones individuales en el sistema previsional, incluyendo a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

Esta mañana, tal como lo anunció ayer, el diputado de la Región de Aysén, René Alinco Bustos, ingresó el proyecto de reforma para permitir el quinto retiro de los fondos de pensiones, que busca en esta oportunidad el retiro de un 10% o bien, de la totalidad de los fondos.

Alinco fue acompañado de su par regional, el DC Miguel Ángel Calisto, y de los diputados independientes de la bancada del PPD; Cristian Tapia, Marta González y Jaime Araya; además de Felipe Carreño (DC), Héctor Barria (Ind.), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

El documento señala que el “deterioro económico provocará en lo inmediato una falta de liquidez en las familias chilenas, numerosos empleos podrían estar amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tendrían nuevamente los ingresos mensuales que les permitieran subsistir”.

Por su parte el diputado Alinco, explicó que “este proyecto no es el mismo que los anteriores, es similar, la causa es la misma: la necesidad que tiene el pueblo chileno (…) se incluye una vez más a los trabajadores en rentas vitalicias y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura”.

EL QUINTO RETIRO “SALAVARÁ VIDAS”

En entrevista con 24 horas TVN, el parlamentario calificó como un “proyecto humano” la iniciativa que ahora deberá verse en comisión y en Sala para ser votada, agregando que “las necesidades de la gente continúan (…) hay gente que está esperanzada en el quinto retiro para salvar sus vidas”.

Horas antes, y pese a que el Gobierno recién instalado del Presidente Gabriel Boric ha reiterado su posición en no patrocinar un nuevo retiro de pensiones, el diputado Calisto afirmó en la red social Twitter que “mientras no tengamos claro sobre la propiedad que tienen los cotizantes respecto de sus fondos de pensiones, yo creo que es legítimo avanzar en 5 retiro de fondos de pensiones. Hoy es el Gobierno quien tiene la palabra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.