5 de 10 hogares de adultos mayores en la Patagonia no cuenta con equipos ni acceso a Internet

El estudio elaborado por Cipem reveló que un 93,2% de este segmento de la población en el país está dispuesto a aprender más sobre esta tecnología. 


Internet se ha vuelto cada vez más imprescindible en el día a día de las personas y, pese a la importancia que le dan los adultos mayores a esta tecnología, un reciente estudio establece que en regiones como Aysén y Magallanes casi la mitad de hogares compuestos por adultos mayores no disponen de este tipo de conectividad digital.

Según el estudio “Uso del internet en personas mayores”, elaborado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), y que consideró los datos de la Encuesta Social Covid-19 del Ministerio de Desarrollo Social, en el caso del extremo sur del país un 47,8% de los hogares compuesto solo por personas de la tercera edad, no cuenta con equipos ni acceso.

Además, según el estudio del Cipem,  A nivel país, esta proporción es de un 45,6%, mientras la macrozona comprendida entre las regiones de Aysén y Magallanes, es la segunda con el porcentaje más alto de este tipo de hogares que no cuenta con equipos ni acceso a Internet, estando sólo por debajo de la macrozona Centro (regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule) con un 54,4%.  

Para el investigador de Cipem y la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza, “la evolución permanente de la tecnología y las necesidades impuestas por la pandemia han relevado la importancia de la comunicación digital especialmente en el caso de los adultos mayores. A pesar de los aumentos importantes en el uso de herramientas digitales en la población mayor, aún hay sectores de la población que han estado ausentes de este proceso. Nuestros resultados sugieren que la familia cercana cumple un rol crucial en la enseñanza de nuevas tecnologías, pero que necesita ser apoyada por un abanico más amplio de instituciones, especialmente en hogares con poco capital social”. 

AUMENTO DE USO DE INTERNET

Otro de los aspectos revelados en el informe de Cipem fue el aumento en el uso de Internet por parte de este grupo etario. En este aspecto, el 94,4% de los adultos mayores declaró haber aumentado su uso en 2021 debido a las cuarentenas y un 93,2% dijo estar dispuesto a aprender más sobre esta tecnología, de acuerdo con la encuesta realizada al Panel Ciudadano UDD que consideró una muestra representativa de los adultos mayores de la Región Metropolitana. 

Otra de las fuentes de información que se usó para el desarrollo de este estudio, fueron entrevistas a los asistentes a un taller de digitalización.

Por lo que se desprende del informe que las tecnologías van avanzando de manera acelerada y es fundamental que todas las personas puedan aprender a utilizarlas y entender los beneficios que tienen para múltiples tareas, siendo los talleres de gran interés para los adultos mayores de entrar en el mundo de la digitalización e interactuar con las herramientas que ofrece internet, al contribuir en su inclusión y desarrollo en este mundo cada vez más digitalizado, mejorando su calidad de vida.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.