Gobierno reconoce descoordinación en fallida reapertura de paso fronterizo de Balmaceda

Hoy se produjeron filas y reclamos en los pasos fronterizos de Jeinimeni y Huemules, anunciados por las autoridades regionales que estarían ambos completamente operativos desde este miércoles, lo cual no se cumplió a cabalidad.


Fue tras la visita del Ministro del Interior a la zona la semana pasada que la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa, confirmó la reapertura de los 2 pasos fronterizos en Chile Chico y Balmaceda, sin embargo, una evidente descoordinación sobre este último cruce hacia Argentina que hoy provocó la molestia y reclamos de ayseninos ávidos por transitar hacia destinos trasandinos.

Esta tarde y luego de álgidas criticas de la comunidad en redes sociales y medios de prensa, el Gobierno reconoció una descoordinación con las autoridades trasandinas, señalando que “respecto del funcionamiento del Paso Fronterizo Huemules, que este se encuentra abierto por el lado chileno, no así por el sector argentino, pues a pesar de los esfuerzos realizados por la autoridad provincial del Chubut y el gobierno central, aún resta la emisión de documentación que regule su total funcionamiento”, indicó un comunicado de la Delegación Presidencial Regional de Aysén.

“NO LO VIERON VENIR…”

Imagen

La aclaración se produce debido a que el compromiso de las autoridades locales, hace 10 días, fue la reapertura antes de Navidad de los cruces hacia Argentina, luego de varias manifestaciones pacíficas en Coyhaique, Chile Chico y localidades al otro lado de la cordillera. Una gráfica difundida en las redes sociales del Gobierno en Aysén en días posteriores así lo aseguró. “Pero no se advirtió toda la necesaria coordinación y los tiempos necesarios con Chubut para alistar el Paso Huemules”, menciona una fuente gubernamental a EPD Noticias, y tampoco alcanzaron a evitar el descalabro de retrotraer el anuncio para evitar que llegarán personas a la frontera integrada con Argentina en Balmaceda este miércoles.

Y es que la “prioridad número 1” por estos últimos días entre las autoridades salientes, pareciera estuvo en banderazos y caravanas de campaña, reforzando el comando del candidato oficialista José Antonio Kast en la región, lo cual consta en profusas difusiones en redes sociales.

Ya con el paso sin reapertura este miércoles, es que se agrega en el comunicado que “este 23 de diciembre el paso fronterizo funcionará de la misma manera que lo hizo este miércoles, permitiendo el ingreso de chilenos, argentinos y extranjeros, hacia nuestra frontera (paso Huemules), en donde se les tramitará su ingreso al país cumpliendo con todas las normas establecidas por la autoridad sanitaria”.

El problema es que la medida sigue sin ser una solución a las filas de vehículos que no pudieron cruzar hoy por el complejo internacional paso Huemules, y a la frustración de varias familias que se manifestaron en redes sociales y en medios de comunicación regionales, reaccionando también por la misma vía la senadora Ximena Órdenes calificando de “insólito” el hecho que no se cumpla lo anunciado por el propio Gobierno.

PASO JEINIMENI “NORMAL”

En cuanto al paso fronterizo Jeinimeni en Chile Chico, la Delegación Presidencial Regional de Aysén precisó que siendo allí la contraparte argentina la Provincia de Santa Cruz, “éste mantiene su normal funcionamiento, permitiendo tanto la salida como ingreso de pasajeros”.

La recomendación de la autoridad, entonces, a quienes deseen ingresar a Argentina desde la Región de Aysén, es “trasladarse hacia Chile Chico para utilizar el paso Jeinimeni, recordándoles que cualquier cambio en la información será publicada e informada oportunamente a través de nuestros canales oficiales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.